Cose conmigo: Baby blue

¡Buenos días!

Seguimos con el azul por aquí, pero hoy con la máquina de coser. Llevaba yo ya un par de meses con mono de azul bebé, no sé por qué. A lo mejor es lo que me sugiere este frío castigador, o a lo mejor es una forma de darle un poco de luz al invierno. El caso es que, finalmente, esta tela de gabardina en azul cielo de Ribes y Casals (que podéis encontrar en su tienda de telas online por 6,60€/m), fue la elegida para quitarme el antojo.


A lo mejor fue insconscientemente por el color, pero elegí hacerme este top que tiene un aire "baby doll" muy dulce. Ya veréis qué fácil. Es como una variante del jersey oversize que hemos hecho en los talleres de enero, pero añadiéndole los volantes y abriendo un poco más la manga.

¿Os animáis?


Para este proyecto utilicé un metro de tela. Hay que cortar primero dos rectánguos grandes. Para el ancho añadid al menos 10 cm más del ancho de cadera por cada lado. El mío tiene 70 cm de ancho por 42 cm de largo incluyendo márgenes de costura. 
Y para las mangas necesitaremos dos piezas de 20 cm de largo más dos centímetro de margen de costura. La parte más ancha de 40 cm y la estrecha será el contorno de vuestro brazo más o menos a la altura del codo, unos 30 cm más dos centímetros de márgenes de costura. Hay que tener el cuenta que la medida de 40 cm, en la parte más ancha, no es la de la sisa, puesto que al ser oversize, la costura no nos va a caer en el hombro, si no más abajo en el brazo. Podéis esperar a cortar la manga a la medida que queráis cuando os hayáis probado el cuerpo.


Para hacer los escotes, doblamos cada rectángulo por la mitad, marcamos el escote que queremos y dejamos un centímetro de margen.


Y para recortar los volantes, doblaremos la tela dos veces, recortaremos un cuarto de donut y al abrir obtendremos el donut completo. Con un radio de 10,6 cm podemos hacer dos volantes para nuestro ancho de 70 cm (140 cm si contamos por delante y por detrás). Mis volantes tienen un ancho de 15 cm, ya que para el cuerpo puse 42cm, que quitando los márgenes de costura al final se queda un largo total de 54 cm, justo para que me llegue a la cadera.


Cuando tengamos las piezas recortadas podemos empezar a coser. Lo primero será el cuerpo. Los dos rectángulos de 70x42 cm los colocamos enfrentados por el derecho y cosemos los laterales hasta 20 cm antes de llegar al hombro. Y cosemos los hombros.

Ahora podemos probarnos el cuerpo y ver exactamente dónde nos van a caer las mangas. Si no habéis cortado las mangas aún podéis elegir ahora el largo que queréis y determinar el ancho de la bocamanga.


Planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos con el zig zag o con vuestra remalladora. Ahora que estoy dando los talleres, me es más fácil recomendaros trucos y consejos para cuando os confeccionáis algo. Siempre les digo a mis alumnas, que aunque sea un poco rollo, es mejor ir planchando poco a poco cada vez que vamos avanzando con la labor. Aunque después se vayan a coser las costuras juntas, os va a quedar un mejor acabado si las plancháis abiertas según vais cosiendo.


Vamos a poner las mangas. Para ello, primero cosemos cada una por el lado del largo. Colocamos la manga del revés y pasamos a máquina a un centímetro. Planchamos y sobrehilamos.

Ponemos las mangas del derecho y las pasamos por dentro del cuerpo (que sigue del revés). Sujetamos con alfileres el contorno de la manga y cosemos a un centímetro. Si colocáis los alfileres en sentido perpendicular a la dirección de la costura, podréis coser a máquina sobre ellos sin problemas. Si además quitáis la mesa de trabajo que trae la máquina, podréis meter la manga sin problema y coser más cómodos.


Una vez tenemos cosidas las mangas planchamos y sobrehilamos la unión. Para la boca de la manga podéis sobre hilar y hacer un dobladillo sencillo, o doblar dos veces a medio centímetro y pasar una costura.
Para rematar el escote, comprobamos primero que haya continuidad entre el delantero y el de la espalda, es decir, que no se formen picos en la unión de ambos, si no que haga una curva suave todo el contorno.

Si la curva es suave, podemos cerrar el escote doblando hacia adentro medio centímetro dos veces y pasar a máquina lo más cerca posible del doblez. Planchamos bien.


Por último sólo nos queda colocar los volantes. Hemos cortado dos, que tendrán de largo el mismo ancho del top. Así que los unimos para que quede un círculo cerrado y con el top del derecho vamos colocando el volante del revés sobre él. Hay que hacer coincidir las costuras laterales del cuerpo con las costuras de la unión de los volantes. Sujetamos con alfileres y pasamos a máquina a un centímetro. Planchamos y sobrehilamos.


Para rematar el bajo podemos hacer un dobladillo muy fino como en el escote o, si tenéis remalladora, yo he hecho un remallado de tres hilos con tensiones 6-9-9, F, aguja en "R" y el diferencial en 0,7.


¿Qué os parece?
¡Yo ya me la he estrenado!
Este finde vino una amiga de visita a Madrid y me lo puse con los pantalones negros de la foto, botines negros y varios collares de distintos largos.
Me encantan este tipo de prendas oversize, porque son muy cómodas y quedan genial con pantalones estrechos y faldas :)


¿Os animáis a haceros uno así?
¡Me encantará ver vuestras propuestas!
¡Feliz semana!
¡Besos! :)
Laura

30 comentarios

  1. ¡¡Es precioso!! Quise hacerme algo parecido hace un par de años, incluso en este mismo color, pero luego lo dejé pasar porque se me antojaba muy difícil. Ahora ya tengo el tutorial aquí para cuando me anime, ¡mil gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues me alegro mucho que hayas rescatado la idea!!
      A por él! Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡Que chulada!! Me ha encantado. El color es ideal, y la blusa tiene pinta de ser comodísima.... ¡¡A ver si me animo a coserme un aprenda así!! Muchas gracias por tu tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy chula!!! La pineo, me encantaría una versión en vestido ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues me lo apunto, que así un vestidito rollo babydoll con botitas para cuando asome la primavera.... ;)
      Gracias!!

      Eliminar
  4. Que bonita te ha quedado Laura, me encanta la idea de combinar el peplum con el toque desenfadado de las mangas vueltas, un acierto total!! Me ha gustado mucho el letrero de madera que tienes, me encantaría conseguir uno ¿de donde es? si lo has dicho me lo he perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nerea!!!
      Es de La Letrería. Hacen cosas chulísimas! Te dejo el enlace a su web ;)
      http://laletreria.es/
      Un saludo!

      Eliminar
  5. wow!!!!! love it love it! So easy and so cool!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa;) Soy nueva en esto y me he comprado hace poco la misma máquina de coser, silvercrest, y no acabo de averiguar como se hace el sobrehilado, ¿me podrías ayudar? Muchas gracias y la idea es genial, me encanta como queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónima ;)
      Qué bien que te inicies en esto! Ya verás que gusto da en cuanto estés un poco suelta con la máquina :)
      Para hacer el sobrehilado puedes usar la puntada en zig zag de tu máquina (B) y regular el ancho de zig zag en la rueda superior derecha (las de arriba que son dos pequeñas). Cuanto más ancho sea tu zig zag más sencilllo te resultará hacer el sobrehilado. El objetivo del sobrehilado es que no se siga deshilachando la tela, así que tenemos que cerrarlo cosiendo al borde, de manera que el zig zag caiga un extremo dentro de la tela y otro fuera.

      Si tienes más dudas puedes escribirme al mail :)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias��, no tengo blog pero ya te sigo en instagram, no dudo en seguir tus ideas! Un besito

      Eliminar
  7. Hola Laura! Gracias por compartir tus conocimientos. Descubrí tu blog por casualidad; ya he probado hacerme unos vestidos en tela plana que me quedaron bien. Digo bien, porque tengo que mejorar las costuras :-)
    Un beso desde Argentina!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegro que te hayas lanzado con los vestidos! Seguro que te han quedado preciosos!

      Eliminar
  8. Estupendísima, como todo lo que haces. Te ha quedado genial.

    Tengo que probar a hacerla.

    Muaks

    Me parto con lo de plastiquete XD

    Me encanta como queda el cuello, le va genial al look. Crep que le DIY en el que estás pensando puede quedar muy bien, pruébalo.

    Muaks

    http://conrdecurvas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Recién descubierto tu blog, desdeña te sigo...me encanta!!!
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
  10. Laura eres una artista, ¡te ha quedado súper estiloso, nos encanta! El corte es perfecto y te sienta fenomenal. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, me encanta tu blusa, pero me llama la atención que termines el escote doblando medio milímetro dos veces, no será medio cm? Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyyy gracias!! Lo cambio ya!! menudas metidas de pata que os hago! ;)
      Un beso gracias!

      Eliminar
  12. Hola; una duda 42 de la blusa y 15 de volante 57 menos las costuras como te sale 63 de largo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Menos mal que os dais cuenta vosotras! Ya está corregido. Son 54cm más o menos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola Laura! Estoy fascinada con este top. Ya hice tu vestido naranja de verano, modificando algunas partecitas, y el kimono :) ya que soy de Argentina y aqui todavia es verano.
    Te hago una consulta, la gabardina que consigo me resulta demasiado rigida para este proyecto.. que otra tela me recomendarias?
    Espero tu respuesta! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!!
      Qué ilusión me hace saber que te has animado con el vestido y el kimono! Y q envidia que estés con calorcito con el frío polar que estamos pasando ahora :)
      Pues te sirve una tela de punto tambié, o si lo quieres hacer un poco más "elegante" con un crepe, que te va a quedar una caída muy bonita ;)

      Eliminar
  14. Hola! He probado esta camisa preciosa y me ha quedado muy chula! Muchas gracias. Tu blog es precioso.

    ResponderEliminar
  15. Hola! He probado esta camisa preciosa y me ha quedado muy chula! Muchas gracias. Tu blog es precioso.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)