Consejos para coser leggings

¡Buenos días!

Ya estrené mis leggings, como visteis en mi Instagram, el día de la Carrera por el Día Mundial por la Diabetes. La verdad es que, partiendo de un patrón ya hecho, como los de las revistas de patrones, se hace todo mucho más rápido.


Para que se me hiciera más fácil sacar tiempo para hacer el legging, calqué un día por la mañana el patrón, al día siguiente corté la tela y dejé preparados los pasos, el hilo que iba a utilizar y el resto de materiales que necesitaría.

Y el último día fue sólo coser :)

Aunque ésta preparación no la incluya en los consejos para coser leggings, creo que sirve para cualquier proyecto de costura. No sé a vosotros, pero a mi siempre me salen mejor los proyectos que hago con mucha calma y planificación, que los que tengo que hacer deprisa y corriendo con una fecha límite. El hecho de sentir que tienes tiempo ilimitado para hacer un proyecto hace que al final tardes menos del o que esperabas en hacerlo (Hygge total, no os parece?), ¿también os pasa?

Ahora sí, estos son los trucos que he aprendido al coser mi legging:
La tela que utilicemos es súper importante: Al tratarse de una prenda muy ajustada lo ideal es utilizar un género elástico. Yo utilicé una tela elástica para ropa deportiva de Ribes y Casals (18,75€/metro) con Spandex y con elasticidad en las dos direcciones de la tela. Podéis usar telas de punto, lacras o cualquier otro tejido elástico. Si sólo estira en una dirección podéis usarla dejando siempre la dirección en la que estirar en horizontal para que estire a lo ancho no a lo largo.


El patrón tiene que estar adaptado a tejidos elásticos: En el caso de mi patrón (Burda enero 2017-17001), no está adaptado. Si queremos hacer un legging que nos quede ajustado no podemos usar el mismo patrón que el de un pantalón, por muy ajustado que éste sea. El hecho de estar usando un tejido elástico nos obliga a estrechar nuestro patrón. Podemos mantener el largo, pero si dejamos el ancho normal de un pantalón no vamos a sentir la misma sujeción. Yo tuve que ajustarlo de ancho y aún así se me caía un poco. Así que tuve que estrecharlo más. 

Otra opción que podemos poner en práctica es colocar una goma elástica en la cinturilla o pasar un cordón que estire y que atemos para regular el ancho.

Aguja: Necesitamos cambiar la aguja normal por una aguja de punta de bola. En la mercería las podéis encontrar como aguja "estrech" o "jersey". Si usáis una aguja normal os puede ocurrir que cuando veáis el pespunte, haya puntos sueltos oq ue la máquina os dé algún problema. Esto es porque la aguja normal rompe el tejido y hace un agujero, pero la punta de bola se abre paso entre las fibras del tejido elástico.

Puntada elástica: Para coser tejidos elásticos podemos usar un hilo normal no elástico siempre y cuando la puntada que utilicemos mantenga la elasticidad del tejido. Por lo general, en las máquinas de coser, podéis diferenciar las puntadas elásticas porque tienen una triple línea. A mi además me gusta mucho ésta que os enseño en la foto, porque mintiendo el cien por cien de la elasticidad del tejido y porque me resulta muy cómoda y más rápida. Si no, siempre podéis usar una puntada zig zag con un ancho de zig zag medio (2,5) y un largo de puntada medio (2,5)


Aguja doble para dobladillos: Para hacer el dobladillo del bajo del legging y que a la vez quedase rematado y fuera elástico, os recomiendo utilizar una aguja doble. La aguja doble la podéis encontrar en mercerías especializadas aunque ya hay máquinas de coser que la incluyen entre sus materiales de repuesto y herramientas de mantenimiento. 

Se trata de dos agujas gemelas que se pueden sustituir por la aguja normal. Aunque sólo necesitamos una canilla, sí que vamos a necesitar dos hilos arriba. Enhebrarla es tan fácil como llevar los hilos juntos, como si enhebrásemos la máquina con uno solo, y separarlos cuando lleguemos a la aguja doble, pasando uno por cada ojo da cada aguja.


Planchar las costuras: Siempre digo que, aunque parezca un rollo, planchar las costuras abiertas en cada paso que damos al coser es súuuper importante. En los tejidos elásticos es verdad que no se aprecie tanto el cambio, pero por mantener las buenas costumbres es recomendable hacerlo. Eso sí, cuidado con la plancha sobre todo si el tejido lleva mucho poliéster, no vayamos a quemarlo. Lo ideal siempre es probar en una esquina o en un retal y, en caso de duda, planchar con una servilleta de algodón o lino entre la plancha y la prenda.

Sobrehilar las costuras sin perder elasticidad: Si usáis overlock o rematadora como yo, podéis remallar todas las costuras sin que vuestro legging pierda elasticidad. Si lo hacéis con la máquina de coser podéis usar puntadas en zig zag y, como hemos visto antes, reservar la puntada con aguja doble para el bajo.


Como primer proyecto para empezar a hacer pantalones, shorts y leggings me parece ideal. Al utilizar una tela elástica es más fácil que el patrón se adapte a nuestro cuerpo, y al utilizar estampados o el color negro, se aprecian menos los pequeños errores de costura.

Así que no hay excusas, ¿os animáis?
¡Besos! :)
Laura

12 comentarios

  1. Me encantan!!! Y la tela escogida es preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, me encanta tu blog considero que hay muchas ideas originales que animan a coser más a menudo. Esta idea de leggins me parece muy útil para nuestro día a día.

    Te comento, estoy pensando en comprarme una máquina de coser nueva y no sé por cuál decidirme de esta página. https://www.maquinasdecoserdioni.com/
    ¿Qué me recomiendas?.

    Antes tenía una Singer Simple 3221, pero se me ha estropeado y tengo muchas dudas con la elección. Espero que tu consejo me sea de ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé como te llamas! Pero gracias por escribir! Siento que tu máquina se haya estropeado, es una auténtica faena. Te entiendo perfectamente!
      Yo sin dudarlo me quedaría con la Confidence. Desde que tengo máquina electrónica estoy súper contenta. Son más precisas y creo que dan menos problemas.
      Veo que vas a seguir siendo fiel a Singer. Si ya conocer la marca y has tenido buen resultado no lo dudes! Y más ahora que puedes aprovechar la rebajas ;)
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. Gracias por haber hecho este tutorial paso a paso - ayuda mucho para los principiantes de coser.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi mỹ giá rẻ và dịch vụ gửi hàng đi úc cũng như dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín nhất cũng như hướng dẫn cách mua hàng trên ebay ship về Việt Nam.

    ResponderEliminar
  5. Genial post, con tus consejos ayudas mucho a todos los que nos queremos iniciar en el fabuloso mundo de la costura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rosario! De eso se trata, de que todos disfrutemos mucho de la costura!! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Que genial artículo, creo que me voy a quedar con algunos de estos truquitos. Espero que no te moleste :P, mientras tanto te animo a que sigas creando post como este ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buen artículo! Yo también me pondré manos a la obra con los leggins, a ver qué me sale!

    ResponderEliminar
  8. Que emoción conseguir este tipo de contenidos que, además de dar buenos consejos, motivan a seguir creando cosas a partir de la costura. Este es el tipo de contenido que hace falta, este que deja buenas enseñanzas. No me despegaré de aqui al igual que de estudianteo.com, son realmente buenos. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Maquinas de Coser Singer : Muy buenos trucos y consejos para los leggins!! Está estupendo el artículo :)

    ResponderEliminar
  10. Sewing leggings can be a delightful project! Achieve professional finishes by incorporating embroidery digitizing techniques into your design. Prioritize stretch-friendly stitches, like the zigzag, ensuring durability without compromising flexibility. Seam placement and reinforced stitching along stress points contribute to a comfortable fit. Select quality fabric and consider pre-washing to prevent shrinkage. Experiment with unique embellishments or logos using embroidery digitizing, adding a personalized touch to your creations. With these tips and digitizing prowess, crafting leggings becomes an enjoyable and rewarding endeavor, ensuring a snug, stylish outcome.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)