Pasarela de verano 2018 con Ribes y Casals

¡Buenos días!

Publico corriendo que me pilla el toro. Y es que hoy es el último día para publicar la propuesta tan chula del nuevo desafío HandBox junto a Ribes y Casals.

Por supuesto y, sin dudarlo ni un segundo, me animé a apuntarme al reto de crear una pasarela virtual junto a otros compis blogueros de costura. Podéis ver todas las propuestas utilizando el hashtag #verano18ribesycasals en redes sociales. ¡Esperamos que os gusten nuestras propuestas!

El reto consistía en crear una prenda de verano por menos de 30€ utilizando telas de Tiendatelas, la tienda online de Ribes y Casals. Y yo hice un vestido:

LA TELA

A mi me enamoraron estos pececillos en cuanto los vi en su newsletter y cuando me propusieron el reto tuve la excusa perfecta para llevármelos a casa :)

La tela en concreto es un satén fino con una caída súper suave y unos colores muy vibrantes. Me pareció perfecta para verano.


LA PROPUESTA

Me hubiese gustado tener la excusa de una boda este verano para hacerme un vestido largo, pero por no quedarme con las ganas, he hecho una propuesta en corto basándome en mi querido vestido en una hora, sólo que con alguna que otra vuelta de tuerca ;)

La propuesta en concreto cambia sólo en el escote. En vez de hacerle un lazo que corra, he dejado el frunce fijo y una apertura por detrás para poder meter la cabeza y cerrar el lazo en la espalda.

Podéis variar el largo del patrón para haceros la versión top, vestido corto o vestido largo. En mi caso estaba entre un vestido corto y un top. Así que de primeras lo voy a dejar como vestido porque siempre estamos a tiempo de cortar ;)


EL PATRÓN

El patrón es muy parecido al del vestido en una hora, pero con ligeras modificaciones

Tendremos cuatro piezas: el DELANTERO, la ESPALDA, el LAZO y una cinta al BIES para la espalda.

Exceptuando la cinta al bies, el resto de patrones tienen dibujada la línea del doblez de la tela por el centro para que nos salgan completamente simétricas.

Antes de nada, debemos decidir si las piezas del vestido las queremos cortar al hilo o al bies, ya que según lo que decidamos necesitaremos más o menos tela. Yo las corté al bies por lo que necesité prácticamente los dos metros de tela. Pero si cortáis al hilo sólo necesitaréis pedir dos largos del vestido (1,60m aprox.)

Ahora sí, para obtener las medidas os ayudo:

DELANTERO:
  • D1: 20cm. He calculado esta medida dando el doble de la medida que quiero que tenga cuando esté fruncido.
  • LARGO: Largo total desde el cuello hasta donde queremos que quede el bajo.
  • ANCHO: Mínimo hay que poner un cuarto de nuestra cadera más 5cm. En mi caso le he dado mucho vuelo (40cm).
  • COSTADO: LARGO- SISA(tiene que ser la misma medida en delantero y espalda porque van cosidos juntos)
  • SISA: 30cm
ESPALDA:
  • E1: 18cm. He calculado esta medida dando el doble de la medida que quiero que tenga cuando esté fruncido.
  • E2: 15cm. (elegid una medida en la que no se os vea el sujetador por la espalda)
  • LARGO: Largo total desde el cuello hasta donde queremos que quede el bajo.
  • ANCHO: Mínimo hay que poner un cuarto de nuestra cadera más 5cm. En mi caso le he dado mucho vuelo (40cm).
  • COSTADO: LARGO- SISA (tiene que ser la misma medida en delantero y espalda porque van cosidos juntos)
  • SISA: 30cm
LAZO:
  • L1: 10cm (al ir doblado a la mitad queda un rectángulo de 20cm de ancho)
  • L2: 1metro 
  • Del lazo cortaremos dos piezas que se unirán en el centro del cuello para hacer el frunce. Formarán un lazo de dos metros.
BIES:
  • Largo: largo total del recorrido de la lágrima de la espalda. Dejar dos centímetros de margen de costura.
  • Ancho: si queremos un bien de 1cm de ancho, necesitaremos que la tira mida 4cm de ancho.
MARGEN DE COSTURA:
  • En delantero y espalda añadir 1cm en D1, E1 y en el bajo. En sisa y costado dejar al menos 1,5cm. En la lágrima de la espalda (E2) no dejar margen de costura.
  • Los márgenes a 1cm son costuras internas o dobladillos pañuelo
  • Los márgenes a 1,5 cm son dobladillos dobles.
  • En la lágrima no dejamos margen porque la remataremos con el bies.

¡A COSER!

  1. Primero de todo, una vez tenemos todas las piezas cortadas, vamos a preparar la espalda y vamos a rematar la lágrima con el bies. Para preparar el bies lo planchamos primero por la mitad y luego con los laterales hacia adentro besándose para que nos quede un ancho total de un centímetro. Para colocar correctamente el bies primero encaramos el derecho del bien con el de la tela, casando los bordes y cosemos  a un centímetro. A continuación damos la vuelta y colocamos tal cual va a quedar puesto pasando una puntada vista con la máquina o una puntada escondida a mano.
  2. Cosemos los costados. Como hice este proyecto con la Alfa Practik y no tenía la ramalladora a mano, decidí hacer una costura francesa para no tener que rematar la costura. Va a ser la única costura vista que vamos a tener, así que os dejaré un vídeo explicativo por si queréis hacerlo igual. Normalmente encaramos los derecho de la tela y cosemos el costado. En el caso de la costura francesa encaramos los reveses, cosemos a medio centímetro, planchado y encaramos de nuevo por el derecho y cosemos a un centímetro. De esta forma la costura queda así:
  3. A continuación cosemos las sisas con un dobladillo doble, es decir, doblando la tela hacia adentro primero medio centímetro y luego un centímetro y pasando un pespunte desde el delantero a la espalda.
  4. Ahora vamos a hacer el frunce del delantero y los dos de la espalda. Para ello ponemos la puntada más larga de nuestra máquina con la tensión a 0. Pasamos un pespunte y rematamos sólo en un extremo. Por el extremo que no rematemos tiramos de los hilos y la tela se irá frunciendo. Repartimos el frunce uniformemente. En el delantero nos tiene que quedar a una medida total de 20cm y en cada una de las piezas de la espalda a 7cm. Volvemos a configurar nuestra máquina con una puntada y tensión normales y pasamos un pespunte para fijar el frunce y que no se mueva.
  5. Preparamos el lazo planchándolo a la mitad. Si queréis podéis hacer como yo y cortar los extremos en pico para que la lazada quede más natural. El lazo al estar en dos piezas lo cosemos por el centro y fruncimos esa costura central de la misma forma que hemos fruncido los escotes. colocamos el frunce en el centro delantero y dejamos las piezas de la espalda a cuatro centímetros del delantero. Rematamos el lazo por dentro y planchamos bien.
  6. Para hacer el bajo he recurrido a mi querido prensatelas para dobladillos finos, tipo pañuelo que es maravilloso y terminas el bajo en un plis y queda monísimo. La única pega es que cuando llega a las costuras de los costados le cuesta más hacer el dobladillo porque pilla muchas capas de tela y yo opto por hacer esas partes con el prensatelas normal.
  7. ¡Listo!
Queda suelto y con mucho movimiento y con este tipo de telas con brillo puede ser una propuesta de última hora para ir de invitada a un boda veraniega.


No se tarda una hora, como la versión anterior, pero tampoco se tarda mucho más. Así que espero que os animéis, que en lo que se decide a llegar el calor nos da tiempo de sobra a preparar nuestro armario de verano :)

¡Que paséis buena semana!
¡Besos! :)
Laura




5 comentarios

  1. Me gusta mucho el patrón. Los vestidos con caída son perfectos para el verano y sobretodo si la tela es fresquita (y esta es taaaaan bonita!)

    ResponderEliminar
  2. Un vestido precioso. Sin duda, estos también serán los colores de esta primavera verano. Los colores se vuelven más vivos en estaciones soleadas. Si quieres completar tu armario, hazlo con este tipo de prendas y vestidos.

    ResponderEliminar
  3. Our team includes specialists from many fields of science - graduate students, experienced teachers and researchers from various organizations. Each coursework ordered in https://essaywriter.org/do-my-dissertation-for-me coursework is carried out by a professional in their field

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)