El patrón del vestido del Verano


¡Buenos días!

Como ya os dije, no tengo fotos del paso a paso del vestido de la semana pasada, pero he hecho un pequeño esquema y os incluyo algunas indicaciones de cómo lo hice por si os ayuda a las que queráis confeccionar uno igual o del estilo :)


Para empezar necesitamos los patrones base de cuerpo y de manga que ya os los había subido paso a paso.

A partir del patrón de cuerpo trazamos el escote que queramos. Yo hice un escote amplio y redondeado sin llegar a ser barco. Es un poco más abierto por la espalda que por el delantero. Así que por un lado hacemos medio patrón del delantero y medio de la espalda. 

Como el vestido es suelto nos olvidamos de todas las pinzas (ueee) y partiendo del final de la sisa bajamos una línea hasta el bajo que queramos teniendo en cuenta que, si no vamos a poner cremalleras ni botones, la medida mínima del ancho tendrá que ser nuestra medida de cadera (que si no no cabemos).

Para que la manga quede un poco ancha, ampliaremos la abertura de la sisa en el patrón ampliando la curva hacia abajo. Por esto, también modificaremos el patrón base de manga para que el recorrido de sis sea el mismo en ambos. También modifiqué el ancho de manga y la hice suficientemente larga para doblar el final tres veces con un ancho de unos 4 centímetros.


Para la confección primero cortaremos todas las piezas (un delantero, un trasero, y dos mangas, además de un bies con el misma tela para rematar el escote) dejando dos centímetros de margen de costura por todos lados excepto por el escote, que dejaremos uno.

Colocamos las dos piezas del vestido delante con delantero y cosemos por los laterales y los hombros. Rematamos las costuras y planchamos. Aquí recomiendo que cuando hilvanéis y antes de pasar a máquina os probéis el vestido para comprobar que ese es el ancho que quereis.

Doblamos cada manga con el delantero hacia el interior y cosemos el largo de manga. Rematamos la costura y planchamos.

Unimos las mangas con el vestido. Remallamos juntas las costuras y planchamos. 


Con la tira que hemos cortado al bies para rematar el escote nos vamos a la plancha y la doblamos por la mitad. Planchamos. Ahora cada lateral lo doblamos hasta que coincida con el centro y planchamos. Así nos queda un tira al bies lista para coser.

Para coserla al escote, hilvanamos primero y luego la cosemos a máquina sobre todo el contorno. Mi bies está compuesto de dos piezas para que fuera suficientemente largo. Para ello, antes de planchar, se cosen las dos piezas una a continuación de otra como si fuera una costura más.


Una vez tenemos todo, nos probamos el vestido y establecemos el largo que queremos. Lo marcamos con alfileres, cortamos, remallamos y le hacemos un dobladillo sencillo con la máquina.


Para la próxima si lo hago con tiempo me acordaré de hacer las fotos del paso a paso para hacer otro cose conmigo como el de la falda. Este espero que os sirva de algo, aunque entiendo que no es lo mismo.


¡Besos y feliz martes! :)

7 comentarios

  1. Te ha quedado monísimo y parece bastante sencillito de hacer. Si me animo ya te diré algo!

    Besos! :)
    www.lascosasdeanouk.com

    ResponderEliminar
  2. pues es precioso
    http://mandarinacosturera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las indicaciones, el vestido es chulísimo!!!!!!que ganas de veranito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encanta todo lo que haces! Quería preguntarte dónde compras los retales para hacer esos vestidos de verano tan chulis. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad e sque no tengo un sitio en concreto. Cada uno lo encuentro en un sitio distinto. Pero sí que me gusta mucho el outlet de "Paredes", con telas siempre a 1, 2 o 3 € el metro :)

      Eliminar
  5. Que tal Laura! por casualidad no tienes el patrón de este vestido? lo he buscado x toda la web y no encuentro nada similar :(, cariños por montón. Evelyn

    ResponderEliminar
  6. Hola Evelyn! Pues lo único que puedo. Ofrecerte de este patrón son las imágenes de este post. De todas formas no tiene mucha complcación ( no lleva pinzas ni forma) lo único que tiene son las mangas, cuyo patrón te lo dejo aquí http://miprimeramaquinadecoser.blogspot.co.uk/2012/11/patron-base-de-manga.html

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)