Cose conmigo: jersey oversize

¡Buenos días!

Hoy os traigo un pequeño tutorial de costura muy sencillo para probar una de las puntadas más útiles de nuestra máquina: la puntada elástica.

Para ello me he hecho un suéter oversize con una tela de punto en gris marengo. Es un color que me encanta y encima me va con todo ;) Además, el tejidde punto no se deshilacha, y como sé que no toas tenéis remalladora, en este post he decidido no usarla. Podéis comprarlo en la mercería online de Cobián y además en otros colores.


Veréis qué fácil :)

Para empezar vamos a cortar las piezas que necesitamos. El cuerpo del jersey es un cuadrado de 70x70 cm tal cual, sin más complicaciones.

Las mangas empezarán algo más arriba del hombro, así que yo he recortado piezas de un largo de 40 cm, el puño 20 cm y la base que va cosida al cuerpo de 30 cm.

Por último vamos a necesitar tiras al biés para rematar el escote. Para ello, con la tela que sobre, cortamos tiras a 45 grados respecto a la dirección del hilo de unos 3-4 cm de ancho. 

Una vez tenemos las piezas cortadas vamos a recortar el escote delantero y el de la espalda. Lo marcamos con jaboncillo y nos lo probamos antes e cortar. O si tenéis alguna prenda con un escote que os guste lo podéis usar e plantilla sobre vuestro cuadrado.


En la Silvercrest de Lidl, tenemos varios tipos de puntada elástica. Yo he elegido la que os enseño en la foto que además me ha servido como puntada decorativa para rematar las mangas y el bajo. (ancho de puntada a 4 y tipo de puntada S1-E)


Vamos a coser primero los laterales y los hombros. Para ello colocamos los dos cuadrados de tela enfrentados por los delanteros. Vamos a dejar sin coser 15cm de los lados, ahí es dónde irán las mangas después. Al terminar planchamos bien la costura. Podréis comprobar después de coser que, estirando la tela en el sentido de la costura, se estira la puntada también :)


A continuación colocamos las mangas. Con el cuerpo el revés colocamos las mangas hacia adentro haciendo que coincida la costura del lateral del cuerpo con el principio y el final e la manga para que cuando la cerremos la costura quede por debajo. Unimos con alfileres e hilvanamos si os resulta más sencillo antes de pasar a máquina. Seguimos cosiendo con nuestra puntada elástica.

Sacamos la manga para verla del revés y cosemos a lo largo para cerrarla.


Con la misma puntada elástica, que tiene un acabado decorativo, hice un dobladillo sencillo en los puños y en el bajo para terminarlos. Planchamos todo bien.


Por último, el escote lo rematamos con las tiras al biés que hemos cortado de la misma tela. Cambiamos a una puntada recta básica (p.e.: ancho de puntada 3 y tipo de puntada 3-A). Unimos las tiras al biés y las planchamos a lo largo dos veces hacia adentro para que os quede algo así:


Vamos colocando el biés a ras del escote empezando en uno de los hombros para que coincidan las costuras. Pasamos a máquina con la puntada recta lo más cerca posible del borde y planchamos.


¿Qué os parece?
Yo tenía muchas ganas e hacerme algo así, sobre too viendo que el tiempo no a tregua. Me parece una prenda cómoda y muy versátil.
¿Qué os parece?
¿Se ha entendido bien? Si no aquí estoy para responderos :)
¡Feliz semana!

¡Besos! :)

GuardarGuardar

27 comentarios

  1. Que bien!!!, me voy a comprar tela pero ya, que me encanta y lo intentaré, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que bien!!!, me voy a comprar tela pero ya, que me encanta y lo intentaré, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho pero tengo algunas dudas.

    No entiendo cuando dices que cortas el bies a 45º.
    La puntada para coser el bies es normal? no sigue siendo para coser tela elástica?
    El hilo con el que has cosido es elástico también o normal?.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Lo voy a aclarar ahora en el post también, por si alguien más tiene esas dudas.
      Las tiras al bies las corto a 45grados con respecto a la dirección del hilo. Para no andar con reglas y escuadras puedes doblar la tela para formar un triángulo y cortar la tira por el lomo que queda doblado.
      Yo para coser el bies he utilizado una puntada normal porque como el escote es amplio no necesitaba que estirase, pero si no se puede seguir con la puntada elástica.
      Y el hilo he usado normal de poliéster.
      Gracias a ti!
      Un saludo!! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar y por aclarar las ideas jajaja
      Me encantan los "cose conmigo".
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Me encanta!!! este modelo me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Que fácil parece, gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial y no parece muy difícil :D

    ResponderEliminar
  7. ay ay ay! me encanta el jersey, pero lo que más me gusta es el collar hecho con la piececitas del ikea, para cuando ese tutorial? un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy te vas a reir, pero el collar lo compré en Cobián hace ya un par de primaveras! Pero oye, como idea es genial! Me paso ahora a ver el catálogo e Ikea a ver si encuentro las piezas que dices! :)
      http://miprimeramaquinadecoser.blogspot.com.es/2012/02/pensando-ya-en-la-primavera.html

      Eliminar
    2. Amor infinito X el collar el jersey ya está casi en azul marino lo primero que ago con mi primera makina de coser y lo más alucinante yo sola eso sí lo del collar xfa seria genial

      Eliminar
  8. Otra cosa más que me apunto para hacer!! Además parece muy sencillico, que para las principiantes es importante!!

    ResponderEliminar
  9. Que cómoda!! A ver si me animo yo también con las telas elásticas y el punto; ya no hay excusa, aunque no tenga remalladora. Perfecto el tutorial, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que intentar hacerlo. Me ha encantado. Y encima yo que estoy un poco rellenita, pues fenomenal!! Porque así disimula la tripula ¿no?
    Por cierto, no se sí es la combinación o que pero a mi el collar también me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje disimula todo Beatriz! es lo más cómodo!! ;)
      Besoss!

      Eliminar
  11. Me parece simplente PERFECTO, para que vamos a darle más vueltas! Genial

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas camisetas, facilitas y muy cómodas... la quiero en todos los colores!!!

    ResponderEliminar
  13. me gusta mucho porque son comodisimas asi y se ve que no tiene mucha complicacion de hacer y se ve tan sencilla pero con ese collar tan colorido queda de diez.
    besos maria

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta! Que no tenga sisa, para mi es impagable..!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta, Laura! Algún día me pondré con la máquina de coser. Tengo que hacer cositas como esta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir tu blog buscando trucos para coser tela elastica con la silvercross. He empezado hace pico con la costura, y mientras las telas no elasticas las manejo mas o menos bien, con las elasticas estoy atascada. Probaré con la puntada y el ancho que utilizas tu, pero ademas, ¿que tension le pones al hilo? Esta sema me voy a poner a coser retales antes de meterme con las telas chulas! Por si es importante, las telas que tengo son de xamiseta, 95% algodon 5% elastan.
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona por tardar en contestar!! La tensión del hilo no la cambié, la dejé como la tengo normalmente en una tensión media (auto)..
      Besos!

      Eliminar
  17. Muy buena idea. Además queda estiloso. Me pierdo aún un poco en lo del biés con tela de punto.. No se sí basta con cortar una tira en diagonal de la tela o si hay que hacer como cuando se hace cinta al biés con tela moral y se empalma un trozo con otro.. Inagino que depende de la cantidad-longitud que necesitemos, no?

    ResponderEliminar
  18. muy interesante!!
    la semana pasada compre una tela sin saber exactamente lo que iba a hacer con ella (me gustaba mucho..jejeje).ya tengo la solución!!!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura. Una idea muy buena, me he animado a hacerla pero tengo que ir a comprar tela y soy muy mala para saber cuánta cantidad necesito para hacer este jersey. ¿Como metro y medio de doble ancho? Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Mi maquina solo tiene la puntada "normal"; crees que podria hacerlo?

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que no usaste remalladora, ciertamente no muchas la tienen y menos si se están iniciado e este mundillo de la costura. ¿Con cualquier máquina se puede hacer la prenda?, es decir una que solo tenga puntada normal como indica @Limón.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)