Costura: Funda nórdica muy muy fácil

¡Buenos días!

¡He estrenado cama!
No exactamente así, literal, pero sí que necesitaba un cambio que le diera otro aire a mi cuarto y ha sido más fácil de lo que pensaba. Quiero compartir con vosotros este paso a paso de cómo haceros vuestra propia funda para el nórdico y para la almohada, porque sienta bien cambiar de vez en cuando el estilo de nuestra habitación.

Visto lo fácil que es, me quiero animar a hacer varias con estampados que me gusten para tener siempre el cuarto un poco más "yo". 


Y como me había dado por el azul, esta fue la tela que escogí. Es de Ribes y Casals, es tela de sábana, finita y se plancha muy bien. Cuesta 7,50€/m y es de doble ancho. En su tienda de telas online podéis ver más modelos.

Coopie me ha hecho de modelo para las fotos. Le encanta posar frente a la cámara, se le da muy bien ;)

Para saber cuánto vais a necesitar de tela, primero tenemos que medir nuestro nórdico. El mío tiene 1,5m de ancho por 2,2m, así que necesité dos piezas de 1,7m de ancho por 2,40m de largo. He añadido 20 cm a cada uno para las holguras.

Para la almohada he añadido 10 cm al ancho y 30cm al largo. Así que tendremos dos rectángulos de 1m por 0,5m.


Para el nórdico:


1. Colocamos delantero con delantero y cosemos a un centímetro por uno de los lados cortos, el que irá  en la cabecera de la cama. Planchamos la costura abierta y la sobrehilamos.

2. Hacemos un dobladillo doble por todo el contorno de la pieza abierta. Planchamos todo el borde.

3. Por último, volvemos a poner las caras enfrentadas y cosemos a lo largo dejando el dobladillo como margen. Cosemos sin llegar abajo del todo. Podemos dejar unos 20cm sin coser en la parte de los pies para que sea más fácil meter el nórdico dentro, que ya sabemos que es deporte olímpico ;)

Para la almohada:


1. Colocamos ambos rectángulos de tela enfrentados por el delantero. Cosemos a un centímetro por cada lado largo. Planchamos la costura abierta y la sobrehilamos cerrada. (Podéis sobrehilarla abierta, pero yo lo hice así para ahorrar tiempo)

2. Sin darle la vuelta a la funda, hacemos un dobladillo doble con la plancha. Doblamos primero 3 centímetro hacia adentro y luego 7cm. Lo fijamos con la plancha.

3. Cosemos pegados al borde de los 7 centímetros por ambos extremos de la funda y listo.


¡Terminado!

Es muy sencillo de hacer. Para aquellos que estéis empezando os recomiendo mucho a lanzaros con este tutorial porque son todo costuras rectas y no vais a tener ninguna dificultad. Lo que vais a tener es una cama preciosa y a vuestro gusto ;)
Este tipo de proyectos de líneas rectas, aunque sean "grandes" por el tamaño de la tela, son los que siempre recomendamos en mi academia donde doy clases de costura en Madrid a los principiantes. Fundas de cojín, manteles individuales... lo importante es que la tela sea fácil de coser y practicar líneas rectas :)
¡Espero haberos animado a haceros la vuestra!

Como veis estoy practicando el punto, adjunto pruebas. Meto la pata de vez en cuando, así que os voy a poder dar muchos consejos del tipo "cuidado con esto" y no "hagáis tal" ;) Esta semana prometo el capítulo 1.
¡Feliz semana!
¡Besos! :)
Laura

32 comentarios

  1. Laura un estampado monísimo. ¿Qué tipo de tela es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues le dicen tela de sábana. Es parecido al voile de algodón, pero más suave y no se arruga tanto.
      Bs!

      Eliminar
  2. ¡Te ha quedado chulísimo! Yo sólo le habría añadido una cosita: unos automáticos en la parte abierta, para que quede bien cerradito una vez relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!!
      Pues pensé ponerle botones pero ya complicaba el tema. No había pensado en los automáticos, que esos sí que se ponen en un plis! Gracias!!!

      Eliminar
  3. Preciosa Laura y Coopie ya ni te cuento ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. SUPER bonito :) y Coopie cuqui a más no poder jaja

    becuqui.com

    ResponderEliminar
  6. Sí, es bonita pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es el tiempo que te tirarías remallando!! Al final voy tener que hacerme yo fundas para mi nórdico para dejar la habitación como a mi me gusta... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! Que seguro que hasta se duerme mejor con una funda al gusto de cada cual!
      Pues remallar sólo remallé en el prinmer paso, porque el resto son dobladillos dobles y no hace falta. Si no es verdad que se haría eterno!!
      Besos!

      Eliminar
  7. Es genial!!, muchas gracias por compartir.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. mi madre esta a tope con el punto, te recomiendo Youtube

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial ni comprada en tienda. Y el modelo lo mejor de todo, que majo!!

    ResponderEliminar

  10. Hola, una pregunta. Si el ancho de la tela que quiero comprar es de 1.50 y el ancho de la funda del nórdico tengo que hacerlo de 1.70.
    Como puedo hacerlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, si quieres saber cómo poner el nórdico dentro de la funda de forma muuuy fácil, mira este video de el mundo de inma:
    https://www.youtube.com/watch?v=RMkU6Z5mZx8

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura. Mi pregunta es la misma que la de Vik. Si el ancho de tela es de 1,50m, cómo haces para que el edredón tenga 1,70? Pienso que juntarás varias piezas. No lo explicas en el tutorial. Cuál sería el mejor punto para esa unión? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia!
      Vaya, ha sido error mío el comentario!
      Pues mientras la cama sea de 90, podemos usar el ancho de la tela para el ancho del nórdico. En este caso entonces tendríamos que comprar el largo de metros de tela, en vez del ancho. Es decir, Si nuestra cama es de 90x190cm, por ejemplo, y la tela que queremos tiene de ancho 150cm, compraremos dos largos (190+190+holguras)
      En este caso yo le di 20 cm de holgura para poder remeter. Mi colchón antes era más fino que el de ahora, así que ahora se me queda corto si quiero remeter el edredón por debajo del colchón. Os aconsejo medir el ancho del colchón para tener esto en cuenta.
      En resumen, me quedarían de nuevo dos rectángulos de 150x230cm, por lo que tendréis que comprar 4,60metros si la tela no tiene doble ancho.
      Espero que te haya aclarado algo. Si no me has entendido bien me dices!!
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  13. Hola, creo que tengo la misma pregunta si mi cama es de 1,50x2,00 y el ancho del a tela es de 1,50 cm como se puede hacer?? gracias

    ResponderEliminar
  14. Fantastic post.. Thank you for this work. The applicant applying for visa for Kenya from UK now can easily pay for kenya e visa fees online through online e visa application. That ultimately saves time and provide the secure process.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post!. Podemos crear una funda nórdica con multitud de materiales y telas, debemos de optar por utilizar materiales de calidad como el algodón, con el algodón conseguiremos unas telas suaves. Elegido el material decidiremos el diseño de nuestra funda, eligiendo entre una funda con colores estampados, de rayas o de un único color.

    ResponderEliminar
  16. very interesting and good post. I was looking for this kind of unique information.
    A Traffic Lawyer Rappahannock VA is a legal professional who specializes in representing individuals charged with traffic offenses in the Rappahannock area. The traffic laws in Virginia can be complex and carry significant consequences, including fines, points on the driver's license, and even license suspension.

    ResponderEliminar
  17. New Jersey Domestic Violence LawsThanks for the great content sir. I will also share with my friends & once again, thanks a Lot.

    ResponderEliminar
  18. Excellent Article. This is a very basic way to create a duvet cover. You can also get creative by adding decorative elements, such as trim, embroidery, or fabric paint to personalize your duvet cover.
    Fairfax Divorce Lawyer

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)