Fashion Revolution Day

¡Buenos días!

Hoy se celebra el segundo Fashion Revolution Day y quería sumarme a la iniciativa. La conocí hace unos meses por las redes sociales y me parece algo muy necesario y muy actual.


Con esta iniciativa se pretende concienciar a todos los consumidores de moda sobre lo que, realmente, está detrás de esta gran industria. A raíz de las barbaridades que han salido a la luz, como la desgracia en la fábrica textil en Bangladesh, hemos abierto los ojos a un problema real, que sabemos que existe y del que no parecíamos preocuparnos antes.

No se trata de obligar a la gente a dejar de comprar ropa, pero sí a hacerles ver qué es lo que están comprando, a qué se deben estos precios tan (exageradamente) baratos a veces, dónde se ha fabricado la prenda... En definitiva, "¿quién hizo mi ropa?", como reza el lema del movimiento.


Yo soy la primera que, de adolescente, he comprado como loca ropa que te duraba una temporada, ropa que sólo compras porque está muy rebajada, he comprado como hobby, como plan con las amigas... ¡nunca se me había ocurrido mirar la etiqueta de mi prenda! Hasta que empecé yo misma a trabajar en el mundo textil, a coser, a trabajar con profesionales del sector... Entonces es cuando empiezan las preguntas. Porque te das cuenta de lo que cuesta crear una prenda, de todos los pasos que hay que seguir hasta su comercialización, de toda la cadena de trabajo que hay detrás, de los impuestos, de los extras, del etiquetado, etcétera, etcétera.


La verdad que esta campaña está resultando muy interesante y os animo a todos a uniros. Para ello sólo tenéis que haceros una foto con una prenda de ropa y preguntar a la marca #whomademyclothes? para poder darle las gracias.

No sé si visteis la mini serie que se grabó en Camboya, relacionada con el tema y aquí os dejo con la respuesta, bastante inesperada, que sí que dejó Zara a So Good So Cute. Por ahora está costando que las marcas respondan, así que cuantos más seamos, mejor.
-------> "Gracias Zara" de So Good so Cute

De verdad creo que es un tema importante. Sé que en el mundo hay problemas más y menos grandes, pero este es mi sector y aunque nos parezca poquito, con pequeñas acciones se pueden hacer grandes cambios :)

Así que yo le he dado la vuelta a un jersey y le he preguntado a H&M: Me gustaría darle las gracias a las personas que hicieron mi ropa. ¿Quién hizo mi ropa?


Podéis participar tanto preguntando como consumidor, dando información como marca o como creador y nominando a gente para darle la mayor difusión posible.
¿Os unís? Hoy, especialmente, os espero en los comentarios.
¡Feliz Fashion Revolution Day!
¡Besos! :)
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo con esta iniciativa, es un tema que me preocupa. Aunque me da mucha rabia que toda la responsabilidad recaiga en los consumidores, creo que son los gobiernos y las autoridades pertinentes las que no deberían permitir que esto ocurriera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nosotros no podems hace mucho más que denuncia el problema, pero los que tienen poder son los que realmente podrían hacer más para parar el problema.
      Por eso esta iniciativa me parece estupendamente gestionada, porque e smuy transparente, es muy directa y da opción a las grandes cadenas a hacer algo y a hacer cambios en su cadena de producción si algo no es ético o sostenible.
      Gracias por escribir!

      Eliminar
  2. A mi me parece un tema muy grande y muy serio por todo lo que engloba.

    Generalemente son mujeres y niños los que trabajan jornadas extenuantes en la confección de nuestras prendas: los sectores de población más desfavorecidos de todo el mundo, el primer mundo y el tercero, son personas y las están explotando sin importar sus derechos.

    Los Amancios y H&M's se llevan las fábricas a esos países donde la legislación es tan laxa que se les puede explotar sin problema, con lo que alejan en trabajo de los países de Europa donde la legislación es más restristiva y los salarios más altos y donde la ropa, de no tan buena calidad, no podría tener ese precio tan bajo, con lo que no se vendería tan bien y no serían tan ricos como lo son.

    Desde luego, el tema tiene miga, yo desde luego les compro más por ignorancia de qué está hecho allí y por el monopolio de marcas que tienen que por otra cosa, porque mientras puedo me hago mi ropa (sin saber de donde viene la tela con la que me ha hago).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión!
      Efectivamente, otro tema igual de gordo sería saber quién fabrica los tejidos. Además, como dices, muchas veces es por desconocimiento que caemos en comprar en empresas que no cumplen con normativas "saludables". No pongo comercio sostenibles ni leyes porque muchas no me parece que sean muy justas, pero desde luego el tema tiene mucha mucha miga.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)