Retales

¡Buenos días!

No parece que el título tenga que ver con el post, pero veréis que sí ;)

Por fin os enseño el vestido largo que me he hecho para el otoño. La tela es de amor a simple vista. La podéis encontrar en la tienda de telas online de Ribes y Casals. Es una tela de punto estampada que parece una acuarela. (Se acabó la tela! :( Pero os dejo un enlace aquí para la misma en otro color!)


Me encantó la combinación de colores y la caída era perfecta para hacer un vestido con vuelo. Encima, la tela es elástica, así que no hace falta poner cierres si usáis una puntada elástica para coserla. Y otra cosa buena que tiene es que no se arruga, así que me lo llevé en la maleta para nuestra escapada a Granada sin preocupaciones.


Me lo estrené para visitar la Alhambra y así pudimos sacar fotos del vestido con fondos preciosos. No todos los que quisimos, porque cuando se iba el sol y soplaba el viento... ¡no había quién se quitase la chaqueta!


Como os digo, cosí el vestido con puntada elástica, sin embargo, la parte de arriba tiene automáticos en el centro del cuerpo para poder llevarlo cerrado o con un poco de escote.

----------------------------------------------------------------------------------
Os añado un esquema para que veáis los pasos que seguí para hacer el vestido. Hay que tener en cuenta que la tela que utilicé es elástica, así que como no necesitaba pinzas en ningún lado, saqué el patrón del cuerpo y la manga de una camiseta de punto ajustada. Lo podéis calcar y, a la hora de trazar el patrón del delantero, le añadiremos 1,5 cm más en el centro -donde indico con línea de puntos- para las tapetas de los botones.


Para la falda lo que hice fue hacer una falda acampanada con un largo hasta la rodilla "largo 1" y un rectángulo de 1,5 metros de ancho por el largo que faltaba de la rodilla hasta el suelo "largo 2".

Además de estas piezas necesitaremos las vistas para la abotonadura delantera, los botones que vayamos a poner y una tira al bies para rematar el escote.


Para confeccionarlo primero entretelamos las piezas de la abotonadura y las unimos al cuerpo. Unimos el delantero y la espalda por los hombros y los costados. Cerramos las mangas y las cosemos al cuerpo.

Hacemos un pespunte para cerrar el delantero de forma que las piezas de la abotonadura queden una sobre otra. Cosemos las dos piezas de la falda del largo 1 por los laterales y la unimos al cuerpo por la cintura.

Unimos los dos rectángulos de la parte de volantes de la falda por el lado corto. Para que el frunce quede uniforme podemos repartirlo primero sujetando con alfileres en cuatro puntos principales, luego en otros cuatro intermedios y así.

Una vez unido nos lo probamos y ya podemos coger el bajo, colocar el bies en el escote y hacer un dobladillo en las mangas.

En el caso de los que tengáis la Silvercrest de Lidl, yo he utilizado la puntada elástica (S1-A) todo el tiempo para que la tela conservase toda la elasticidad.

Para este vestido necesitaréis unos 3,5 metros de tela.
¡Espero que os sea útil! :)
----------------------------------------------------------------------------------

Y ahora sí, quería aprovechar este post para retomar el debate que abrimos en mi Instagram el otro día a cerca de qué hacer con los retales que son demasiado pequeños para aprovechar en otros proyectos, los restos de tela que sacamos con la remalladora o esos trocitos que van cayendo al suelo según cortamos aquí o allá.


Os agradezco mucho vuestros comentarios y, por supuesto, podéis compartir vuestras experiencias y propuestas también en los comentarios de este post. ¡Me encantará leerlos!

Yo lo que hago es una bolsa a parte de mi cubo de basura normal, en el que sobre todo tiro papel. Esta bolsa me la pongo al lado de mi mesa de costura y así voy dejando dentro todos los trocitos de hilos y telas que se van a desperdiciar. Cuando lleno la bolsa la deposito en los contenedores de ropa de empresas como Humana, que gestionan el textil de manera que estos trocitos, en principio inservibles, pasarán a ser procesados ya que hay muchas empresas que los convierten en nuevo tejido o en hilo textil reciclado.

Hay que ser conscientes de que generar tejido nuevo es muy contaminante. Hay todavía pocas empresas que utilicen métodos ecosostenibles y nosotros, que trabajamos a menudo con textil, podemos aportar una pequeña ayuda con gestos tan simples como éste o como los que habéis compartido por Instagram: triturar el tejido para usarlo como relleno, hacer piezas un poco más grandes como en el patchwork, forrar botones...


Estaría genial seguir recibiendo vuestras ideas y vuestras formas de reutilizar los retalitos.
¡Muchas gracias por estar ahí siempre y por compartir y enseñarme tanto!
¡Nos leemos!
¡Besos! :)

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios

  1. El vestido es precioso; la tela hace mucho, pero está claro que hay que saber coser para hacer algo así, ¡me encanta! ♥

    ResponderEliminar
  2. compartiras el patrón del vestido? porfa, porfa

    ResponderEliminar
  3. El vestido es precioso, la tela, la forma del vestido... en conjunto te ha quedado genial!!
    Tienes razón con el tema de retales, deberíamos concienciarnos más, gracias por el consejo ;)
    Jenifer.

    ResponderEliminar
  4. Padrisimo el vestido. ¿que patrón usaste?

    ResponderEliminar
  5. Padrisimo el vestido. ¿que patrón usaste?

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! Vale! os subo el patrón y los pasos que seguí en este mismo post si os parece. A ver si me da tiempo a tenerlo esta semana ;)
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. me encanta el vestido Laura! estás guapísima.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el vestido Laura! estás guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Precioso el vestido!! Te queda genial!!

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad!! La tela, la forma, cómo te queda,... que pena que yo aún no me ha haya animado a hacer cosas que no sean cojines.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me encanta!
    Soy muy fan de los DIY, pero sobretodo de hacer mi propia ropa.

    El vestido es precioso! y te queda perfecto, como un guante!

    ResponderEliminar
  12. Esta maravilloso el vestido!
    Me encanta tu blog, lo sigo hace tiempo pero es primera vez que escribo.
    Estoy iniciándome en la costura y no logro entender las indicaciones por completo.
    Existirá la posibilidad de hacer vídeos?
    Éxito!

    Doris desde Chile*

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)