Otoño con Ribes y Casals

¡Buenas!
Hacía tiempo que no teníamos un desafío HandBox de costura. Esta vez, de nuevo con Ribes y Casals, nos han propuesto crear una prenda de moda para una pasarela virtual de Otoño en la que hemos participado varias blogueras de costura.
Mi propuesta es muy para estos otoños soleados ;). Ideal con unas botitas, chaqueta ligera y colgantes varios: un vestido boho.

Cuando eché un ojo a las telas de otoño de la tienda online de Ribes y Casals, me pareció que estas tres telas de la foto harían una combinación perfecta.
¿Qué os parece? Con manguita larga y con un elástico bajo el pecho. Lo he pensado para que hagamos un tutorial muy sencillo sin necesidad de patrones complicados y utilizando muy pocas medidas de nuestro cuerpo. Además me parece una propuesta ideal para hacer sin mangas, para verano o en versión mini, para las más peques de la casa.
 
Ahora sí, vamos el paso a paso:
Para este vestido utilicé:
Este tejido tiene bastante caída y la cara estampada es lisa y con cierto brillo. ¡Atentas que resbala al coser! Aquí no valen truquis. Aquí nos toca sujetar bien las telas con un hilván o, para las más atrevidas, con varios alfileres.

Os sobrará algo de tela, así que podéis guardarla para otro proyecto, o podéis hacer un doble volante o podéis hacer el vestido más largo ;)

Lo primero que vamos  a hacer es tomar unas medidas básicas de referencia. Este es el esquema de las piezas que vamos a utilizar:
Pieza A: pieza correspondiente al cuerpo. Necesitamos 2 espaldas y 2 delanteros (el delantero se consigue con la modificación que marca la línea discontinua sobre la espalda) (TELA 2)
Pieza B: Pieza de manga abullonada x2 ( TELA 1) 
Pieza C: Falda x2 (TELA 1)
Pieza D: Volante x2 (TELA 3)
Pieza E: Cinturilla x4 (TELA 3)
Pieza F: Puño x2 (TELA 3)
MEDIDAS A TOMAR:
  • medida 1: medida desde el cuello hasta el codo (antes de llegar al codo)
  • medida 2: Mitad del contorno de cadera (aunque sea la medida de bajo pecho, esta medida correspondiente a la parte más ancha de nuestro cuerpo nos permitirá caber en el vestido sin problemas, lo ajustaremos con la goma)
  • medida 3: contorno de brazo a la altura del codo (dejad un par de centímetro de holgura a menos que uséis una tela elástica)
  • medida de cuerpo: desde el escote hasta debajo del pecho (si queréis corte a la cintura, entonces medimos hasta la cintura. El corte de mi vestido es justo debajo del pecho)
  • medida de falda: largo de falda desde donde acaba el cuerpo (tened en cuenta la cinturilla y restadla, os doy la medida unas líneas más abajo)

PIEZAS DEL PATRÓN:

Pieza A: Podemos tomar como referencia un patrón que ya tengamos o un top que os guste. Colocáis vuestras medidas y trazáis las curvas. Tened en cuenta que las curvas deben ser suaves para que no hagan picos extraños y nos sea difícil de coser. 

Pieza B: Colocamos la medida 3 y trazamos una perpendicular para establecer el largo (desde el codo a la muñeca o manga francesa). En el otro extremo colocamos el doble de medida (medida 3 x2) que luego frunciremos a nuestra medida de muñeca.

Pieza C: Para la falda colocamos el ancho (medida 2) y el largo (el medio es desde debajo del pecho a media pierna, unos 40 cm) y le damos un poco de vuelo hacia los lados. Yo añadí 8 cm a cada lado del bajo.

Pieza D: El volante que va colocado fruncido en el bajo debe ser al menos más largo que el bajo. Podes recortar el ancho total de la tela y dividirlo en dos, o dos anchos de la tela, pues tenéis de sobra. Mi volante es de medio ancho de tela por 10 cm de ancho (75x10cm).

Pieza E: Para la pieza de cinturilla cortaremos dos rectángulos de 2,5cm de ancho por el largo de la medida 2 (mitad del contorno de cadera)

Pieza F: La pieza de puño la corté al bies. Como va doblada a la mitad necesitaremos de ancho el doble. Yo quería un puño de 1cm así que mi tira al bies tiene de ancho 4 cm contando márgenes de costura. De largo utilizaremos el contorno del puño y le daremos holgura (unos dos centímetros)

*IMPORTANTE: a todas estas piezas hay que añadirles los correspondientes márgenes de costura. Podéis dar 1-1,5cm en costuras y 2cm para dobladillos.


Empezamos:

PASO 1: Unir las dos piezas de espalda encarando los derechos. Planchar la costura abierta y sobrehilar por separado.

PASO 2: Unir los delanteros a la espalda con las piezas encaradas. En las curvas de la manga haremos piquetes para poder planchar mejor las costuras abiertas. Sobrehilamos junto.


PASO 3: Rematamos el escote con un dobladillo doble hacia dentro y planchamos bien.

PASO 4: Colocamos las piezas de falda "C" encarada y cosemos los costados. Planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos.

PASO 5: Unimos las dos piezas de cinturilla "E" y las unimos al cuerpo. Unimos las otras dos piezas de cinturilla y las cosemos por dentro también al cuerpo. Entre las dos colocaremos luego la goma elástica para fruncir el cuerpo. En este momento es cuando debemos probar el cuerpo por si hay que corregir el escote.

PASO 6: Unimos la cinturilla exterior, la que va a quedar vista, a la falda encarando los derechos. Planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos todo junto. La cinturilla interior la cosemos a la costura que acabamos de sobrehilar dejando sin coser unos cinco centímetros para pasar luego el elástico.

PASO 7: Unimos las piezas de volante "D", planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos juntas.

PASO 8: Para colocar el volante fruncido, ponemos la falda del derecho colocamos el volante del revés, encarando los derechos y juntando los márgenes de costura. Para que el frunce quede repartido podemos hacerlo de dos formas. Una es pasar un hilván a lo largo del volante y repartir el frunce a lo largo del bajo de la falda. Y la otra forma es ir colocándolo con alfileres de más a menos, es decir, primero casar las costuras de los costados, luego los centros, luego el centro del centro, y así, para luego sujetarlo con un hilván y pasar a máquina. Como os he avisado, la tela resbala bastante y es mejor perder cinco minutos en hilvanar que arrepentirnos después ;)

PASO 9: Doblamos por la mitad encarando los derechos las piezas de manga "B" y cosemos el lateral. Planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos junto.

PASO 10: Insertamos las mangas en el cuerpo colocando el cuerpo del revés e introduciendo la manga por dentro del derecho.

PASO 11: Preparamos los puños "F" cerrándolos. Para cerrarlos los doblamos por la mitad a lo ancho con la cara vista hacia dentro y cosemos. Planchamos la costura abierta y doblamos a lo largo por la mitad dejando la cara vista hacia afuera. Planchamos para mantener la forma.

PASO 12: Insertamos el puño con la boca ancha de la manga fruncida tal y como hemos hecho con el volante de la falda (paso 8)

PASO 13: Con un imperdible atravesamos el extremo de la goma y lo introducimos por el hueco que hemos dejado a cierto por dentro en la cinturilla. Unimos los extremos de la goma con varias puntadas de seguridad de la máquina de coser y cerramos.

PASO 14: Sobrehilamos el bajo y hacemos un dobladillo sencillo. También podemos hacer un dobladillo doble y no sobrehilar. O si tenéis el prensatelas para dobladillos finos podéis usarlo y hacer un dobladillo tipo pañuelo muy mono :)


¿Os animáis?
¡Yo ya estoy deseando estrenarlo!
Podéis ver más propuestas del desafío en redes sociales usando el hashtag #otoñoconribesycasals y votar el que más os guste!
Yo tengo muchas ganas de ver qué han hecho mis compis de costura!!
¡Besos!
Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios

  1. Deseando que pongas el tutorial!!!! Tienes unas manitas... Maravillosas!!

    ResponderEliminar
  2. Te quedó precioso!! Me encanta la telas elegidas❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué preciosidad! Sin palabras...

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  4. Precioso. En cuanto subas el tutorial creo que me animo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso! Desando que pongas el tutorial!

    ResponderEliminar
  6. Siiii!!! Animaros con el tuto!! Lo estoy preparando y entre mañana y el sábado lo subo!!
    Gracias por los comentarios! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Precioso Laura! me voy derechita a las votaciones... y por supuesto, esperando el tutorial! besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tenéis!!!!!
      Cualquier dudita me decís y si me enseñáis que tal queda me haceis suuuuper feliz!!
      Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta tu página, estoy aprendiendo a coser y es realmente satisfactorio, y tu página me ayuda muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo para mi sí que es realmente satisfactorio que me digas eso! ME alegras mucho muchísimo el día!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Maravilloso resultado Laura, como siempre un 7, me animaré a intentarlo. Besos...

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso, todo me encanto de verdad te felicitos por lo que haces. Antes yo estaba visitando Tutoriales de costura y me ha ayudado bastante, pero con este blog, uff, he aprendido muchísimo. Espero que sigas así, compartiendo tu talento con nosotras. Yo se lo enseñare a mis sobrinas para que también aprendan de esto. Sigue así, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Estoy preparando contenido nuevo! Qué alegría me da que se enseñe a los pequeños la costura! Espero que a tus sobrinas les guste y la disfruten mucho!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)