-->

28.11.17

Consejos para coser leggings

¡Buenos días!

Ya estrené mis leggings, como visteis en mi Instagram, el día de la Carrera por el Día Mundial por la Diabetes. La verdad es que, partiendo de un patrón ya hecho, como los de las revistas de patrones, se hace todo mucho más rápido.


Para que se me hiciera más fácil sacar tiempo para hacer el legging, calqué un día por la mañana el patrón, al día siguiente corté la tela y dejé preparados los pasos, el hilo que iba a utilizar y el resto de materiales que necesitaría.

Y el último día fue sólo coser :)

Aunque ésta preparación no la incluya en los consejos para coser leggings, creo que sirve para cualquier proyecto de costura. No sé a vosotros, pero a mi siempre me salen mejor los proyectos que hago con mucha calma y planificación, que los que tengo que hacer deprisa y corriendo con una fecha límite. El hecho de sentir que tienes tiempo ilimitado para hacer un proyecto hace que al final tardes menos del o que esperabas en hacerlo (Hygge total, no os parece?), ¿también os pasa?

Ahora sí, estos son los trucos que he aprendido al coser mi legging:
La tela que utilicemos es súper importante: Al tratarse de una prenda muy ajustada lo ideal es utilizar un género elástico. Yo utilicé una tela elástica para ropa deportiva de Ribes y Casals (18,75€/metro) con Spandex y con elasticidad en las dos direcciones de la tela. Podéis usar telas de punto, lacras o cualquier otro tejido elástico. Si sólo estira en una dirección podéis usarla dejando siempre la dirección en la que estirar en horizontal para que estire a lo ancho no a lo largo.


El patrón tiene que estar adaptado a tejidos elásticos: En el caso de mi patrón (Burda enero 2017-17001), no está adaptado. Si queremos hacer un legging que nos quede ajustado no podemos usar el mismo patrón que el de un pantalón, por muy ajustado que éste sea. El hecho de estar usando un tejido elástico nos obliga a estrechar nuestro patrón. Podemos mantener el largo, pero si dejamos el ancho normal de un pantalón no vamos a sentir la misma sujeción. Yo tuve que ajustarlo de ancho y aún así se me caía un poco. Así que tuve que estrecharlo más. 

Otra opción que podemos poner en práctica es colocar una goma elástica en la cinturilla o pasar un cordón que estire y que atemos para regular el ancho.

Puntada elástica: Para coser tejidos elásticos podemos usar un hilo normal no elástico siempre y cuando la puntada que utilicemos mantenga la elasticidad del tejido. Por lo general, en las máquinas de coser, podéis diferenciar las puntadas elásticas porque tienen una triple línea. A mi además me gusta mucho ésta que os enseño en la foto, porque mintiendo el cien por cien de la elasticidad del tejido y porque me resulta muy cómoda y más rápida.


Aguja doble para dobladillos: Para hacer el dobladillo del bajo del legging y que a la vez quedase rematado y fuera elástico, os recomiendo utilizar una aguja doble. La aguja doble la podéis encontrar en mercerías especializadas aunque ya hay máquinas de coser que la incluyen entre sus materiales de repuesto y herramientas de mantenimiento. 

Se trata de dos agujas gemelas que se pueden sustituir por la aguja normal. Aunque sólo necesitamos una canilla, sí que vamos a necesitar dos hilos arriba. Enhebrarla es tan fácil como llevar los hilos juntos, como si enhebrásemos la máquina con uno solo, y separarlos cuando lleguemos a la aguja doble, pasando uno por cada ojo da cada aguja.


Planchar las costuras: Siempre digo que, aunque parezca un rollo, planchar las costuras abiertas en cada paso que damos al coser es súuuper importante. En los tejidos elásticos es verdad que no se aprecie tanto el cambio, pero por mantener las buenas costumbres es recomendable hacerlo. Eso sí, cuidado con la plancha sobre todo si el tejido lleva mucho poliéster, no vayamos a quemarlo. Lo ideal siempre es probar en una esquina o en un retal y, en caso de duda, planchar con una servilleta de algodón o lino entre la plancha y la prenda.

Sobrehilar las costuras sin perder elasticidad: Si usáis overlock o rematadora como yo, podéis remallar todas las costuras sin que vuestro legging pierda elasticidad. Si lo hacéis con la máquina de coser podéis usar puntadas en zig zag y, como hemos visto antes, reservar la puntada con aguja doble para el bajo.


Como primer proyecto para empezar a hacer pantalones, shorts y leggings me parece ideal. Al utilizar una tela elástica es más fácil que el patrón se adapte a nuestro cuerpo, y al utilizar estampados o el color negro, se aprecian menos los pequeños errores de costura.

Así que no hay excusas, ¿os animáis?
¡Besos! :)

Image and video hosting by TinyPic

¡1 comentario! Gracias por escrbir :)

Deja aquí tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...