Girl Boss

¡Buenos días!
Tenía muchas ganas de compartir con vosotros este tutorial que me rechifla. Muchos visteis en mi Instagram cuando me llegó esta tela tan preciosa de Textilfy. Está mal que diga yo que es preciosa porque... ¡hice yo el diseño del estampado!
¡Ha sido algo que me ha encantado! Textilfy es un servicio de impresión digital sobre tela para que puedas imprimir tus propios estampados en sus tejidos o incluso en el tuyo propio.
En mi caso escogí una felpa de algodón orgánico de su sección de tejidos naturales. Por la cara interior es felpitaa suave y abrigada y por el exterior es punto de sudadera. Así que estaba claro lo que me iba a hacer. 
El diseño lo planteé pensando en que quería un dibujo central en el delantero de la prenda y el resto sin dibujo. Elegí un fondo de rayas irregulares, como dibujadas con pincel seco en turquesa y blanco. Y para el dibujo central elegí tonos rosas, amarillos y naranjas para la corona de flores. Y el mensaje viene que ni pintado para este mes, en el que celebramos el día de la mujer. Celebramos a un montón de mujeres luchadoras, trabajadoras y soñadoras que ya no están pero que han dejado una semilla muy potente para que continuemos su labor y sigamos luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.
Aprovecho el primer día de la primavera para este post que combina las flores y el tejido calentito. Aunque soy de las que no soportan un invierno entero en colores oscuros, es verdad que al final los acabamos usando. Ya sea por comodidad o porque parece que no existe otra cosa. Así que el hecho de poder elegir colores más alegres y bonitos para el invierno es toda una ventaja de diseñar tu propia tela ;)
Aquí os dejo mi archivo para la impresión de la tela, por si quisierais el mismo, yo os lo regalo a todas las "Girl Boss" que me leéis :)
Como os comentaba. Primero viene la idea. Eché un vistazo al catálogo de tejidos de Textilfy y me decidí por la felpa. Así que pensé que con él me apetecía hacerme algo calentito para terminar el invierno. Diseñé el modelo de sudadera y así calculé los metros que iba a necesitar (un metro en total, por 150cm de ancho). Una vez hecho eso, ya me lié la manta a la cabeza y planteé mi fondo precioso de rayitas. Y sobre él coloqué a un lado la corona para tener espacio para la espalda y las mangas de la sudadera, ya que estas piezas las quería solo con el estampado de rayas.
Además, cuando me llegó la tela vi que los bordes venían en blanco, así que los aproveché para los puños, el cuello y el bajo, que me pareció que le daría un aspecto más deportivo.
Este patrón es uuuultra sencillo. Necesitamos unas medidas muy básicas. Como utilizamos un tejidos elástico podéis usar mis medidas.
  • MEDIDA 1: Largo total, medida desde el hombro hasta donde queremos que acabe (teniendo en cuenta que hay que añadir luego el bien blanco para el bajo)
  • MEDIDA 2: ancho total. Podemos partir de nuestro ancho de caderas y añadir 10cm a cada lado. Es decir, si mi contorno de cadera es 100cm, la medida del ancho de la sudadero será de 50cm+10cm+10cm= 70cm.
  • MEDIDA 3: largo de manga. Al tratarse de una prenda "oversize" la sisa es caída, por lo que el largo de manga será de unos 40cm. Tenemos en cuenta que luego va el puño.
  • MEDIDA 4: Ancho de sisa. Yo he utilizado 30cm de contorno de manga midiendo en la parte más ancha del brazo (bíceps).
  • MEDIDA 5: Puño. Si queremos que nos quede el efecto fruncido de la sudadero no podemos poner a la pieza de manga nuestra medida de puño muy justa, hay que darle unos centímetros de holgura (de 5-10cm). Mi ancho de puño sería de 20cm.
Os dejo aquí un esquema con los patrones que tenemos que dibujar en papel para poder colocar sobre el tejido. 
Si os fijáis, partimos de un rectángulo con la MEDIDA 1 y la MEDIDA 2, al que podemos modificar ligeramente la apertura de las mangas, para que nos resulte más fácil coserlas, y podemos modificar también la caída de hombros (he bajado 10 cm en vertical). Por supuesto el escote a vuestro gusto. Al ser sudadera yo me lo he hecho bastante cerrado. Tened en cuenta que el escote en la espalda es menos pronunciado que en el delantero.

Una vez cortadas las piezas de patrón nos ponemos con la costura :)))) Al ser un tejido elástico he utilizado diferentes puntadas. Para las costuras de contornos y acabados (unión de mangas, escote, puños) y bajo he utilizado una puntada elástica, y para las costuras de hombros y costados he utilizado una puntada recta normal. Esta es la puntada elástica que he escogido:
Para sobrehilar las costuras he usado la overlock, que está indicada para género elástico, aunque al ser una tela que no deshilacha no es estrictamente necesario. He utilizado sólo dos hilos (Tensiones a 1 y 3 respectivamente)
Lo primero de todo encarar delantero con espalda por los derechos del tejido (la parte con tu estampado precioso) y cosemos hombros y costados.
Después unimos las mangas. Cerramos cada una por el largo encarando los derechos. Planchamos las costuras abiertas y damos la vuelta a las mangas.
Dejamos el cuerpo del revés para introducir las mangas (que están del derecho) y coserlas a la "sisa". Para coserlas vamos repartiendo el contorno con los alfileres y cuando lo tenemos bien planteado pasamos un hilván y después pasamos a máquina. Planchamos bien y planteamos los puños.
Planchamos el puño por la mitad y lo abrimos para cerrarlo con una costura (no hace falta costura elástica). Lo planteamos sobre el delantero de la manga, repartimos bien los contorno y cosemos. (En este paso sí que es necesaria la costura elástica)
Tanto para los puños como para el bajo he reducido el contorno para, de nuevo, darle ese aspecto de sudadera con los frunces. Para hacer los tres bienes (puños, bajo y escote) tenemos que cortar la tira de tela al beis, unirla por el extremos y doblarla a la mitad. Se une a la prenda por los bordes exteriores.
Hacemos lo mismo con el bajo y con el escote. Pero para el escote además vamos a pasar un pespunte visto de carga para que no se vuelva la costura. Al ser un tejido gordito y al ser el bien estrecho quería dejarlo bien sujeto. Para realizarlo utilicé este prensatelas:
Os garantizo que pasaréis más tiempo pensando vuestro diseño que cosiendo la sudadera. Que sin los bienes blancos puede ser una bulliste oversize muy fácilmente con una tela más fina como un punto de camiseta o una semiseda.
¿Qué os parece textilfy? 
¿Alguna vez habéis pensado en imprimir vuestros propios estampados? Yo mil veces, por eso cuando les conocí me pareció que había descubierto América. un nuevo mundo de posibilidades!
¿Qué estamparíais vosotros y para qué?
De todas formas, los chicos de textilfy son muy simpáticos y como saben que su servicio tiene bastantes posibilidades, me han dicho que en confianza podéis resolver cualquier duda que tengáis sobre qué cosas podéis imprimir con ellos en su email hello@textilfy.com o en este número de teléfono: 910493991

¡Gracias por leer!
¡Besos! :)
Laura
GuardarGuardarGuardarGuardar

8 comentarios

  1. ¡¡Hola Laura!! Me encanta el tutorial y el estampado del textil es lo más. Pero la nueva imagen del blog es impresionante, es una maravilla cómo te ha quedado y el carácter que tiene.

    Un besito, Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Esther qué subidón me das! Muchas gracias!!!!! Me da una alegría enorme que te guste!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hey guys! College tutors do not tolerate late homework submissions, and you can get harsh penalties that will affect your performance. But if you delegate your assignments to us, a competent term paper writer will deliver on-time without fail.

    ResponderEliminar
  3. Wow, the introduction of Tiger Exchange Bangladesh is truly a game-changer for cricket enthusiasts like us! The platform's innovative approach to creating a global cricket community is impressive. As a cricket lover from Bangladesh, I can't wait to explore the personalized features of the Online Cricket ID. It's fantastic to see technology bringing fans together and enhancing our cricketing experience. Kudos to Tiger Exchange for taking the cricketing landscape to new heights

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)