La forma más fácil de coser un cojín

¡Buenas!
Mucho pintar y limpiar, pero los primeros días que estuvimos en la academia tuvimos poca costura. Ya por fin estamos más asentadas y hemos retomado las máquinas en nuestro ratos libres.
Y lo primero que hicimos no fue ropa, como nos gusta hacer. Si no alfileteros, cestas para el material y fundas de cojín.
Yo me enamoré de esta tela de Ribes y Casals en cuanto le eché el ojo.
Pero me enamoré el doble cuando me fijé que además era de algodón orgánico con certificado OEKO TEX. Y es que hay una pequeña selección de algodones orgánicos ahora mismo tanto en su tienda online como en la física.
Compré suficiente para varios proyectos que ya iré compartiendo por aquí con vosotros.
El primero han sido funda de cojín para adornar nuestra zona de café :)
La verdad es que el estampado alegra cualquier rincón. Y era todo tan blanco y limpio que aquello parecía un quirófano. Hasta que no hemos tenido nuestros cojines no lo hemos visto acogedor.
Lo que puede hacer un pequeño detalle de decoración en un espacio es magia. La plantas e verdad que también hacen. Pero se veía todo un poco aséptico hasta que metimos el estampado.
Queríamos algo que fuera más bien abstracto, y eso estampado con efecto óleo me pareció lo más.
Además, pensando en proyectos para los principiantes, decidí hacer las fundas sin cierre. Es decir, sin cremalleras, ni botones ni nada, para que fuera un proyecto apto para los primeros pasos en la costura.
Además, eso que nos ahorramos en cremalleras (jejeje)
Es un tutorial muy sencillo, y en dos sencillos pasos tienes tu cojín hecho.
El relleno también lo hice yo, aunque lo podéis comprar y hacer las fundas a la medida del relleno que escojáis.

Materiales:


El relleno:

Yo quería cojines de 45x45 cm. Por lo tanto, primero hice los rellenos cortando dos cuadrados de 47x47 cm para cada cojín. Así dejaba 1 cm de margen de costura por todo el contorno.
  1. Ponemos los dos cuadrados de popelín que conformarán un cojín de relleno enfrentando sus derechos, de manera que queden encarados y el revés de la tela hacia afuera. Cosemos todo el contorno excepto un hueco de unos 10cm por donde nos quepa la mano. 
  2. Por ese agujero daremos la vuelta al cojín para que quede del derecho y la costura quede por dentro. 
  3. Rellenamos el cojín con el relleno de bolitas por el agujero. Comprobad que la cantidad de relleno es suficiente y a vuestro gusto.
  4. Cosemos la apertura a mano o a máquina. Una vez cerrado repartimos bien el relleno dando vueltas al cojín en el aire. Parecerá una tontería pero se repártenos genial ¡y es muy divertido!

Paso a paso de la funda de cojín:

Aquí viene el tutorial en sí. Las fundas son casi tan fáciles como el relleno. Las hice en una pieza, de manera que por detrás, quedasen los extremos solapados para poder introducir el relleno y que quedase oculto una vez dentro.

CORTAR LAS PIEZAS: Como queremos un cojín de 45x45 cm, necesitamos un rectángulo de 109cm. Hemos añadido 2 cm de costura por cada lado en los extremos cortos, y 1cm de costura en cada lado largo. Una vez cortado iremos a la plancha para marcar los dobleces por donde indico con línea discontinua en la imagen. Los dobleces marcan el tamaño del cojín.

  1. REMATAR LA APERTURA: Empezamos por hacer un dobladillo doble en los extremos estrechos del rectángulo. Éstos corresponden a la apertura de la funda por donde se introducirá el cojín de relleno. Por eso aquí hemos dejado dos centímetros de margen, en vez de sólo uno. porque doblaremos primero un centímetro hacia dentro y luego otro, así el borde de la tela quedará oculto.
  2. COSER LA FORMA DEL COJÍN: Guiándonos por las marcas que hicimos en el paso uno con la plancha, doblamos las solapas de manera que los lados vistos se queden hacia adentro, de manera que el cojín esté del revés. Pasamos un pespunte por ambos lados para cerrar los laterales, planchamos las costuras abiertas para que queden planas y sobrehilamos con una puntada en zig zag.

¡YA LO TIENES! Damos la vuelta y listo. Ya se puede introducir el relleno y decorar súper bonito cualquier espacio.



Espero que os haya gustado. Es un ejercicio genial para aquellos que están empezando ya que sólo requiere puntada recta. Además, es una forma práctica de hacer cojines ya que no necesitas poner cremalleras y eso te ahora tiempo y dinero en cremalleras. 

¡Muchas gracias por leer!
¡Besos! :)

Laura

9 comentarios

  1. Unos cojines preciosos y como tu dices un ejercicio fácil y práctico para principiantes como yo. Muchas gracias por compartirlo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Begoña!
      Si eres principiante es el ideal para ir acostumbrándote a cose recta y dejar márgenes de costura paralelos :)
      ¡Espero que te sea útil!
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo una duda...no sería mejor primero un zig Zag, luego el pespunte y lo último planchar???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se hace así cuando ya tienes claro que no va a haber modificaciones. Si no, siempre puedes coser y planchar, probar y si todo está bien pasar el zig zag o remalladora. De la otra forma, si tienes que estrechar o modificar algo, vas a tener que volver a repetir el zig zag :)

      Eliminar
  3. me encantan!!! de verdad que me encantan... me recuerdan a los cojines de mi madre. Lo que nunca he sabido es cómo se limpian los cojines, ¿Por que en la lavadora no se puede meter verdad? No sé yo creo que lo mejor es usar un quitagrasas después echarle agüita no??

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buen post! Los cojines son elementos decorativos estupendos para llenar de vida y color cualquier estancia del hogar. En el caso de este post, los cojines combinan muy bien con el resto de muebles y materiales. Es importante saber juntar y coordinar los distintos colores y tejidos.

    ResponderEliminar
  5. Un cojín increíble. Saber coser te permitirá tener un textil a medida y con personalidad, siempre y cuando tengas tiempo. Igualmente, si lo que necesitas es algo inmediato y bueno, también podrás encontrarlo vía online.

    ResponderEliminar

  6. "Coser" es un término que se refiere al acto de unir o unir partes de tela u otros materiales usando una aguja e hilo. Esta actividad es comúnmente asociada con la costura y la confección de prendas de vestir, textiles para el hogar y otros proyectos de artesanía. La costura requiere habilidad manual y precisión para crear puntadas uniformes y duraderas, y es una habilidad valiosa tanto en el ámbito doméstico como en la moda y la industria textil.
    virginia personal injury settlements
    virginia statute of limitations personal injury
    northern virginia personal injury attorney






    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)