La falda pareo

¡Buenos días!
Espero llegar a tiempo para que nos os quedéis sin haceros vuestra falda pareo este verano!
Si tenéis vuestro patrón base es súuuuper fácil de sacar. Además también es muy fácil que nos quede bien a la primera sin tener que ajustar nada. Como es cruzada y superpuesta, se puede hacer sin necesidad de que las medidas estén perfectas, así también puede ser una buena idea para regalar o para compartir con amigas ;)
Yo estoy muy contenta con la mía. Escogí una viscosa estampada que es muy ligera y fresquita. Cuando caminas te entra el airecillo y según con qué te lo pongas puede ser más o menos informal.
Me preguntas mucho por las sandalias :) Son de Hinia brand, y las recomiendo un montón!
El experimento inicial lo hice en largo, y no la superpuse demasiado, así que, madre mía, resulta que no puedo caminar muy rápido porque se abre mucho y se ve más de la cuenta. Jajaja. Por eso en las instrucciones veréis que hago hincapié en hasta dónde debemos alargar los cruces delanteros.
Bueno, además, como hice dos versiones en corto, he de decir que se abre mucho menos en la versión de falda corta que en la larga. Creo que en la larga coge vuelo, como si fuera una capa. Sin embargo la corta se queda más en su sitio.
A mí, personalmente, me gusta más la larga porque se mueve más y queda muy bonito al caminar. Eso sí, siempre y cuando hayamos subsanado el problema que os comentaba! ;)
Las versiones en corto las hice diferentes para probar diferentes acabados. Aquí ya cada uno a su gusto. En la muestra de tencel verde hice vistas y cordones interiores para sujetar por dentro la solapa que se queda abajo. Y en crespón rojo hice una muestra para la academia con volantes por todo el bajo.

La transformación del patrón:

Partiendo de tu base de falda vamos a hacer unas modificaciones en papel para que tengas las piezas que necesitas para hacer la falda pareo cruzada con lazada en la cintura, igual que mi falda larga.
  1. Partimos del patrón base de falda. Da lo mismo si es el patrón delantero que de espalda. Normalmente no suelen tener mucha diferencia. Si tienes dudas usa cada uno para cada parte.
  2. Sobre el papel cortamos con las tijeras de papel en línea recta desde el final de la pinza hasta el bajo. Nos quedará el patrón en dos piezas que volveremos a pegar con celo por la pinza, como si la cerrásemos.
  3. Sobre esta nueva pieza que nos ha quedado dibujamos el patrón de la espalda. Redondeamos la cinturilla para que no queden picos. Y desde el costado redondeamos el bajo hasta el centro de la espalda. Esta pieza se cortará al lomo, en doblez, para obtener en tela una pieza simétrica. Yo lo he hecho en desnivel porque hice la parte de atrás un poco más larga.
  4. Y partiendo desde el punto 2, vamos a transformar de nuevo el patrón para hacer la pieza del delantero, que es la que cruza por delante. Volvemos a redondear la cinturilla para que no queden picos.
  5. Alargamos la cinturilla en recto la misma medida que el otro lado. De esta forma la falda os cruza de costado a costado (no como mi primera falda pareo, que no cruza tanto y si hay mucho viento se abre de más). Y en el bajo desde el costado trazamos una curva hasta la cinturilla.
*Es importante que los costados midan lo mismo ya que van a ir cosidos juntos!


Así, para coser nuestra falda necesitaremos cuatro piezas:
  • La pieza "A", que es la espalda y se corta con la tela doblada por el lomo para que nos quede una pieza simétrica.
  • 2 piezas "B" simétricas para que crucen una por encima de la otra en el delantero.
  • Y la pieza "C", que es la cinturilla. La cinturilla tiene que medir el doble del ancho que queramos más los centímetros de costura (por ejemplo, si quiero una cinturilla de 3 cm, el ancho de la pieza C tendrá que ser de 3+3+1+1=8 cm, que corresponde al ancho de la cinturilla dos veces, y a 1cm de margen de costura por ambos lados). Y de largo tendremos que medir la cinturilla de la falda y darle 1 metro más, aproximadamente, para que quede un lazo un poco largo. Seguramente tengáis que hacer la cinturilla en dos piezas, porque con el ancho de la tela no va a llegar. Lo que yo hice fue hacer coincidir una de las costuras de la falda con la costura de la cinturilla para que se notara lo menos posible.

Y listo. No tiene más misterio. Después de hacer la primera seguro que se os hace mucho más fácil entenderlo todo.

¿Ya te has hecho una falda pareo este verano?
¿Te animas con este tipo de faldas?

A mi me apetece hacerme otra larga pero aún no sé qué tejido elegiría! ¿Ideas?
¡Gracias por leer!
¡Besos! :)
Laura

3 comentarios

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)