Tu nueva máquina de coser

¿Estás pensando en comprar una máquina de coser?

Te voy a contar un poco mi vida, pero primero te voy a hacer un spoiler: tengo para ti, lectora del blog, un súper precio para las máquina de coser Alfa. ¡¡¡Síii!!!

Yo recuerdo perfectamente el día que compré la mía, mi primera máquina de coser. La pequeña joyita que dio nombre al blog. Mi abuela me dijo que ella me mandaba el dinero para que me la comprase, así que tampoco quise gastar mucho.

Tengo que decir que, la primera máquina que probé, la primera, primera de todas, fue en una academia y era una máquina industrial. No sabría decir la marca, sólo que era de esas que viene ya con su propia mesa y que era como de un color verde clarito y metalizada.

Claro, yo en esa época no tenía ni idea de máquinas de coser. Ni de las diferencias entre unas y otras ni nada de nada.

Es más, tampoco di muchas vueltas ni hice una súper investigación por internet para comparar máquinas. Directamente me planté en el Mediamarkt y me compré la máquina de coser más barata que vi. Sí que es verdad que mareé un poco al dependiente. Pero me aseguró que la marca estaba bien y que era una marca conocida de máquinas de coser. No sé, eso me dio confianza y, total, para empezar pensé que con el nombre que tenía, era la máquina ideal para "iniZiarse". 

¡Quién me iba a decir que diez años después tendría mi propia academia con máquinas Alfa!

La máquina en cuestión era una Alfa Inizia 520. Una máquina uuuultra sencilla que me acompañó durante los tres primeros años del blog. Era ésta:
(Ésta soy soy hace mil años con mi primera máquina de coser y el antiguo logo del blog)

Cuando cambié de máquina la seguí manteniendo y la presté en varias ocasiones a gente que empezaba a coser. Finalmente la doné a una mujer en una situación bastante precaria y en desempleo. Y me alegra mucho saber que la máquina sigue funcionando y que está desempeñando una gran labor.

Pues sí, ya sin saber lo que iba a llegar a ser Alfa para mi, en 2010 ya aposté por ellos y mi primera máquina fue española.

Hoy por hoy, cuando mis alumnas me preguntan por una máquina para empezar a coser, les sigo recomendando Alfa. Es la máquina que más he usado en talleres, en academias y en demostraciones de costura. Peeeero, las cosas cambian muy rápido, y de mi primera máquina de coser, a lo que hay hoy en el mercado... ¡las cosas han mejorado bastante! Yo no recomiendo la Alfa Inizia a pesar del cariño que le tengo.

Y es que, por aproximadamente el mismo precio al que yo compré mi primera máquina, ahora las nuevas te vienen con un montón de pijadas maravillosas que te hacen la vida más fácil y ¿¡cómo pude sobrevivir sin eso!?

Las Alfa Practik 

En fin, ya sabéis que en la academia usamos la Alfa Practik 9 y que para mis vídeos de youtube he usado la Alfa Practik 5¿La diferencia entre ambas? La potencia y el número de puntadas. Que en cuanto empiezas a coser ya sabes que no nos salimos de la puntada recta y el zig zag. Así que la mayor diferencia en realidad, sería la potencia y el precio. No te dejes seducir por una máquina que lleve ochocientasmil puntadas. Tú y yo sabemos que vas a usar tres.


¿Y qué pasa con la Practik 7Pues verás, es la intermedia entre la 5 y la 9. De nuevo, la mayor diferencia está en el número de puntadas. Más que la 5 pero no tantas como la 9. Ahora, en cuanto al precio no me parece que haya tanta diferencia entre la 5 con la 7 y entre la 7 con la 9.

Por eso normalmente, la Practik 7 no la suelo recomendar. Y la elección se queda entre la Practik 5 y la Practik 9. Y pudiendo elegir, siempre la 9 porque admite hilos elásticos, hilos más gruesos... La potencia de la máquina, que en un principio no parece importante, te acaba limitando antes. Y esta máquina puede durarte muchos años y en esos años mejorarás en la costura y, en mi opinión, la 5 se te quedará corta enseguida, mientras que con la 9 podrás tirar muchos, muchos años sin echar en falta nada.

¿Hay máquinas similares?

Claro. La gama Practik es la más actual de las máquinas domésticas que tiene Alfa. Quizás alguna vez hayas visto las de la gama Next o las Style. Por ejemplo con las Next y las Style, tienes también tres modelos. En vez de Practik 5, 7 y 9; tendrás Style 20, 30 o 40. Son las mismas diferencias correlativas, con diseños diferentes y se van actualizando. Por eso las Practik, al ser más nuevas ya te vienen con luz led, enhebrado automático y ojal en un sólo paso :)

¿Me interesan las máquinas digitales?

En la academia también tenemos la Alfa Smart+. Es una máquina digital, es decir, en vez de regularse con ruedas o botones, se regula digitalmente. Quitando eso, cuando compramos una máquina digital nos debemos fijar en los mismo que cuando compramos una máquina mecánica: la potencia, el arrastre, precio, garantía...


Tiene un arrastre bastante bueno, por lo que la utilizamos para los cursos de lencería. Sin embargo, no deja de ser una máquina para principiantes. Como primera máquina de coser es lo más, pero Alfa y cualquier otra marca, te puede ofrecer máquinas mecánicas mejores. Por eso es una máquina que no solemos recomendar. Los que más partido le sacan son los niños porque tiene funciones muy chulas pero en cuanto al funcionamiento práctico, es más bien básica.


Por ejemplo, si entre tus limitaciones está el presupuesto, no es la máquina más recomendable, ni si quiera con el descuento como lectora del blog.

Pero sí, hay máquinas digitales muy buenas. Son más precisas y suelen contar con más funciones y  elementos prácticos que las mecánicas, como el cortahilos automático o la posibilidad de que la aguja siempre quede abajo cuando terminas de coser, o por el contrario, que siempre quede arriba cuando te paras en una costura. 

Este año 2022 voy a tener la oportunidad de probar más máquinas de Alfa. Así que, según vaya probando, iré añadiendo mi opinión y las diferencias entre unas y otras a este post. De esta forma me será más fácil ayudarte a elegir tu máquina perfecta según tus circunstancias :)


Compra tu máquina Alfa con descuento:

Así que sin más, si estás pensando en comprarte una máquina de coser, por ser lectora del blog tienes un precio especial.

Tanto si tienes claro qué máquina quieres como si no, escríbeme a mpmc.laura@gmail.com indicando:
  • nombre
  • número de contacto
  • modelo de máquina si lo tienes claro
  • presupuesto y nivel de costura si no lo tienes claro
Tampoco está de más si me cuentas un poco qué esperas de tu maquina y qué vas a coser. No es lo mismo si estás empezando, que si coses para hacer arreglos en casa o le das caña cosiendo para tu propia marca de complementos.

Aquí puedes ver todos los modelos de máquinas que tiene Alfa y que puedes conseguir con un precio especial (dentro de España).


¡Ah! Y no te olvides de que Alfa te ofrece ampliar un año extra de garantía. una vez compres la máquina sólo tienes que dirigirte a su web y rellenar el formulario. Cuando te pregunten por el nombre del establecimiento donde lo has adquirido, simplemente pon "Mi primera máquina de coser". Y listo, ¡ya tienes garantía por tres años!

Aún así, igualmente vamos a darle un mantenimiento básico a la máquina. Vamos a limpiarle la pelusilla cada vez que la usemos y vamos a engrasarla al menos una vez al año (si es cada tres meses mejor).

De todas formas, cualquier  duda, sigo encantada de recibir mails con vuestras preguntas a la hora de elegir máquina por primera vez. Ahora, eso sí, cada vez que me preguntáis por la "Singer nosequé3000" o la "Alfa fluflú27", pensad que no conozco tooooodas las máquinas del mercado ni las he usado todas. Pero os puedo dar una opinión objetiva si me mandáis fotos o los datos de la máquina.

Y nada más, aprovechad el descuento y ya sabéis, para cualquier consulta, ¡¡estoy a un clic!!

Escríbeme a mpmc.laura@gmail.com

¡Besos! :)
Laura

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (98) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (40) moda (38) vestido (38) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) patrón (20) telas (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) complementos (8) trucos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (4) cursos (1) lencería (1)