Patrón: Falda-pantalón

¡Buenos días!

Ya os dije que tenía ganas de coser y no quiero que la falta de tiempo me lo vuelva impedir. Así que aunque sea poquito a poco, aunque tarde un montón de días en terminar un proyecto, lo voy a hacer. Que luego uno se queda con las ganas, se pasa la primavera y pasas de ese proyecto de primavera, se pasa el verano y pasas de ese proyecto de verano...

Así que, qué mejor que empezar por algo un poco versátil, como una falda-pantalón que usar ahora con la pata al aire en el entretiempo, con medias de topitos en otoño, y volver a sacarla en primavera con las botas de agua :)


Volví a usar lyocell (tencel) para este proyecto, porque (sobre todo pasa con el color negro) da la sensación de ser antelina, y se me hace más otoñal. Esta tela es un lyocell negro de Ribes y Casals y lo tenéis en varios colores por 9€/metro. Da la sensación de ser aterciopelada y tiene un brillo muy característico. Es un tejido natural y ecológico y tiene la ventaja de no arrugarse mucho y de ser fácil de planchar. También vamos a necesitar una cremallera invisible negra.
El tema de la falda-pantalón es que tenía este look del desfile de Teresa Helbig guardado en mi retina.  Me enamoró la falda por su forma y su comodidad. Que lleve algo por debajo y no estar preocupada de si viene un viento o no, me parece bastante práctico ;)


Así que: de la pasarela a tu armario!!! Hacerlo en terciopelo tiene que molar un montón, claro, pero volviendo a lo práctico, necesitaba algo un poco más todoterreno para ir a trabajar, jajaja.

Para el patrón podéis partir de un pantalón que ya tengáis y que os encante, de un patrón comercial, o podéis haceros vuestro propio patrón base de pantalón.

Sólo vamos a tener que hacer una transformación a nuestro patrón, que sería cortar por la línea por donde queremos que vaya el volante. Yo además ensanché un poco la pata del pantalón para que no fuera ajustado.

Una vez hecho el corte sobre el patrón de papel (podéis hacer un corte recto o más curvo como el de la foto), damos los correspondientes márgenes de costura. Los bajos a 2cm y el resto a 1 o 1,5 cm.

Estas son las piezas que vamos a necesitar:
- 2x delantero (d1)
- 2x delantero (d2)
- 2x espalda (e1)
- 2x espalda (e2)
- 1x cinturilla (c)* (En tejido y en entretela)
- 2x volante (v)**

* para sacar la cinturilla necesitamos un rectángulo de 8 cm de ancho (por ejemplo: para una cinturilla de 3cm, sería (3cm de ancho x 2 veces)+2cm de margen de costura = (3x2)+2=8cm) y un largo igual a nuestro contorno de cadera más 2cm de margen de costura.

** para sacar el volante necesitamos un cuarto de donuts si queremos media capa. Si queremos un volante con más vuelo necesitaremos medio donuts. Tanto para uno como para el otro la curva interior más pequeña deberá medir la mitad del contorno de cintura y añadirle después los márgenes de costura.

Pasos:

1. Unir encarando por el lado derecho (las zonas en gris son la parte interior de la tela y el blanco el derecho de la tela) las dos piezas "d1" por el tiro, las dos piezas "d2" por el tiro, las dos piezas "e1" por el tiro y las dos piezas "e2" por el tiro. Unir las dos piezas de volante "v" encarando los derechos por los lados rectos. Planchar las costuras abiertas y sobrehilar:
2. Unir las perneras del pantalón de la piezas d2 y e2 encarando los derechos. Planchar las costuras abiertas y sobrehilar:

3. Unir el volante al "pantalón" poniendo ambos derechos hacia afuera. Entretelar la cinturilla y plancharla por la mitad a lo largo.

4. Unimos las piezas "d1" y "e1" por un solo lateral como si fuera una falda. Planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos. Dejamos el otro lado abierto para colocar la cremallera. Antes de colocar la cremallera colocamos la cinturilla encarando los derechos de la cinturilla y la "falda" y cosemos  aun centímetro.
5. En este paso he querido que vierais la foto. Para coser la cremallera la colocamos con el principio de la cremallera justo en el doblez de la cinturilla. Sujetamos la cremallera con un hilván y hacemos lo mismo con el otro lado de la cremallera. Pasamos a máquina. Sobrehilar y planchar. Podéis usar una cremallera más larga porque luego vamos a cortar lo que sobre. Es importante que al coser la cremallera dejemos la costura de la cintura hacia arriba (hacia la cinturilla) para que al rematar no se vea después.


6. Una vez cosida la cremallera rematamos la cinturilla. Para ello doblamos los extremos hacia delante haciendo un dobladillo al final y cosemos "a ciegas" (podéis mantener el prensatelas de cremalleras) lo más pegado posible a los dientes de la cremallera. En la foto veis a la izquierda este paso y a la derecha cómo queda cuando desdobláis la cinturilla. Rematamos el recorrido de la cinturilla con puntadas a mano sobre la costura de la cintura para que no se vea (por esto os decía en el paso anterior que dejáseis la costura hacia arriba al pillarla con la cremallera):


7. Por último, cerramos la cremallera y unimos la "falda" al "pantalón" encarando los derechos. Cortamos la cremallera sobreante. Planchamos la costura y sobrehilamos.

¡Espero que os haya gustado!
Es un tutorial para aquellos que tenéis un poquito de práctica con la máquina. Si no, os podéis atrever a hacer un "closet rehab" utilizando un short y cortando un volante de tela. Os tocaría hacer nada más que el paso de cortar el pantalón por dónde queréis colocar el volante, el paso de unir el volante al pantalón y el último paso :)

Puede ser una opción para reciclar un pantalón, ¿verdad?
Tanto para una como la otra, ya sabéis que me encanta recibir fotos y comentarios de cómo os ha quedado!!

Y cualquier duda sobre este post aquí abajo en los comentarios nos leemos!!
¡Besos!:)
Laura

GuardarGuardarGuardarGuardar

4 comentarios

  1. que original me parece!!!! buena idea!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaa . ahora quiero hacerme una y no tengo tiempoooo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el patrón, Por qué el volante se hace con el contorno de cintura y no el de la cadera 🤔?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)