Mi primera falda

¡Buenas tardes!


(¡Hola! He actualizado este patrón porque han pasado mil años desde que lo publiqué y yo he ido probando y probando hasta que he dado con mi fórmula personal para hacer la falda base a medida, que no deja de ser un patrón muy sencillo, ideal para cuando empiezas a hacer tus primeros patrones! Lo principal que he aprendido en este tiempo es que merece la pena hacer una falda de prueba, corregirla y pasar esos arreglos al patrón de papel. Así a la siguiente que hagas te va a quedar perfecta! Nada de prisas!!!!! 21/11)

Mi primer post es (como no podría ser de otra manera) de mi primera experiencia con la máquina de coser. Ésta primera pieza la hice con ayuda. El proyecto sencillamente era: una falda tubo. A partir de ahí lo demás era totalmente libre.


Por supuesto no me esmeré con la tela. Usé un tejido suave de invierno en color camel, bastante económico, por si se me estropeaba. 


Imaginé una pieza sencilla: cintura alta, un "largo corto", bolsillos en los laterales y cinturilla ancha con cremallera y cierre con botones. Más o menos así:





Al final, el único cambio que hice fue quitarle los bolsillos (porque hay que ir aprendiendo poco a poco).


Para este sencillo modelo de falda no hace falta retocar prácticamente nada el patrón base, el cual os detallo a continuación (ACTUALIZADO).


Pasos para elaborar un patrón de falda base:

Primero necesitamos sacar una serie de medidas:

  • (A) Largo de falda: el largo que quieras que tenga tu falda medido desde la cintura.*Si quieres hacer una falda con un corte más bajo de la cintura, haz primero este patrón, y luego quítale la parte que te sobre para dejarlo a tu altura deseada.
  • (B) 1/4 del ancho de cadera: Mide tu contorno de cadera por la parte más ancha (que suele estar a la altura del culete o de la tripa, no en el hueso real de la cadera) y divídelo entre 4. Como nuestro patrón es en realidad una cuarta parte de la falda confeccionada, todas las medidas de contorno se tienen que dividir entre 4.
  • (C) Esta medida se refiere a la suma de tu cuarto de cintura + ancho de pinza(F): Mide tu contorno de cintura por la parte más estrecha de tu torso y divídelo entre cuatro. Para sacar el ancho de la pinza (F) vamos a restar tu contorno de cadera y tu contorno de cintura. Divide esta medida entre 8 y obtendrás el ancho de pinza. Aunque siempre puedes usar un ancho estándar por ejemplo 2cm para la pinza de delante y 2,5 para la pinza de detrás.
  • (D) 1,5cm
  • (E) es la medida del largo de pinza: Esta medida es más larga en la espalda que en el delantero. En el delantero suele estar entre 8-10 cm y en la espalda entre 10-12 cm.  Si la medida del ancho de pinza es mayor de 2,5cm mejor pinza larga. Si la diferencia de contorno entre cintura y cadera es muy grande y la pinza es de más de 4 cm, es preferible hacer el doble de pinzas.
  • (F) Ancho de pinza: Esta medida varía también del delantero a la espalda. Yo siempre añado entre 0,5 o 1cm más al a espalda. Para calcular el ancho de pinza hay que restar el contorno de cadera al contorno de cintura. Lo que te de lo divides entre 8 y esa es tu medida de ancho de pinza. Por ejemplo, si me sale que mi pinza es de 2,25cm, pongo 2cm en el delantero y 2,5 en la espalda.
  • (G) Bajada de cadera: es la medida desde la cintura hasta la cadera tomada por el costado de la persona para tomar la curva. Suele ser de unos 10cm hasta el hueso de la cadera y de unos 20 hasta la parte más ancha del culete (que es la medida que nos interesa).



  1. Primero dibujamos un rectángulo donde (A) es el largo que queremos que tenga nuestra falda desde la cintura y (B) es la cuarta parte del contorno de cadera.
  2. Desde un extremo medimos (C). Donde corte haremos una pequeña línea que suba en vertical 1,5cm (D). También marcamos el centro de la medida (C) con una línea a lo largo del patrón (la línea de puntos)
  3. Vamos a dibujar la pinza. Para el delantero, la pinza mide de largo 8 cm (E) y para la espalda 10. Pero podéis hacerlas más profundas dependiendo del cuerpo de cada persona. Por ejemplo, podemos hacer la pinza de delante de 10 cm y la de atrás de 12 cm. El ancho de la pinza (F) lo repartimos a partes iguales a ambos lados de la línea de puntos. 
  4. Vamos a darle forma a nuestra cadera. Unimos el lado de la pinza con (D) trazando una ligera curva hacia arriba. Y desde ese punto hasta la cadera (G) (más o menos a 20cm desde la cintura), trazamos otra curva hacia abajo.
  5. Así es cómo queda finalmente el patrón de nuestra falda base. El lomo representa el centro de la falda. Para el delantero cortaremos la tela doblada por esa línea para que nos quede una pieza simétrica. Pero en la espalda podemos darle margen de costura si quieres poner la cremallera centrada por detrás.
  6. Podemos aprovechar este mismo patrón para hacer multitud de faldas, alguna con cambios tan sencillos como abrirle un poco más de vuelo (falda evasé) o para quitarle vuelo (falda tubo). 



¡Espero que os sirva de ayuda y os haya gustado!


¡Hasta pronto! :) 

Laura 

3 comentarios

  1. hermoso aprendere de ti a coser se a dicho sequire tu blog saludos desde italia

    ResponderEliminar
  2. para la falda evasé se usa otro patron, o al menos yo, mas complejo pero que hace que el corte ayude a la caída de la tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu,
      Sí, para la falda evasé también tienes la opción de cerrar la pinza de talle y así abrir el vuelo abajo :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)