Delphos

¡Buenos días!

Cuando empecé a leer "El tiempo entre costuras" de María Dueñas sabía que me iba a enganchar. Pero no sólo ha conseguido engancharme, si no que la autora ha tenido una destreza increíble para hacerme visualizar un vestido muy concreto que aparece en el libro.
Se trata de una pieza de arte muy conocida. Yo, tengo que admitir, que no la conocía, pero gracias a las explicaciones del libro pude imaginarme perfectamente el resultado final. Cuando lo miré después en internet, efectivamente, ahí estaba, exactamente como en mi imaginación.

Los que hayáis leído el libro sabéis ya de qué diseño estoy hablando. Pero para los que no os aseguro que os asombraría. 

El traje al que me refiero es el modelo Delphos, creación del artista y pensador Mario Fortuny Madrazo, hijo de Mariano Fortuny, un pintor muy famoso del siglo XIX. 
Fortuny hijo se dedicó a muchas cosas; era fotógrafo, diseñaba escenografías, telas y vestidos, pintaba... La tela que empleó para el Delphos la diseñó con tonos creados con materias naturales y antiguas recetas tintoreras que le otorgaban al tejido un brillo singular. El vestido tiene un plisado único que nadie ha sido capaz de conseguir (sólo imitar como en el libro). Su mujer se encargó de guardar el secreto al morir él para que nadie lo descubriera. El traje sólamente se vendía en los locales más selectos de Venecia y muy poca gente podía permitírselo. El un símbolo de elegancia y sencillez. Se adapta perfectamente a las formas del cuerpo y aún hoy muchas celebridades lo llevan en los grandes eventos.

La información la he recogido del libro en cuestión y de la página de Fortuny.

El relato detalla paso por paso, cómo hacen un falso Delphos en muy poco tiempo. La diferencia con el original es que el plisado no es permanente. 

Imagen de la página del Museo del Traje de Madrid



En el museo del traje de Madrid podéis ver un auténtico Delphos expuesto. Aquí podéis ver más información.


¿Os gusta?

¡Feliz viernes! :)




3 comentarios

  1. Tardé en leer el libro pero me ha encantado. Y la serie me gustó mucho, tenía miedo de que fuera un "quiero y no puedo" pero es fiel a la novela y con una ambientación increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Yo tbn me puse a verla temiendome lo peor, pero al final me encantó! Estoy deseando que llegue el lunes! :)

      Eliminar
  2. Hola Laura, acabo de descubrir tu blog gracias a Ana5059. Me ha encantado encontrar este post y me hizo sonreír porque a mi también me encantó el capítulo 18 de la novela de María Dueñas. Por eso también quise saber mas sobre Fortuny, busqué información, fotos, llegué al Museo del Traje de Madrid....... Igual que tu, hice un post en mi blog hablando de ese vestido tan fascinante. También escribí a la autora y tengo que decir que me contestó en seguida y fue muy amable. Me propuse ver la serie y gravé el primer capítulo a ver que tal. Sí, creo que gravaré los 11!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)