Terlenka

¡Buenas tardes de domingo!


Hace unos días fui a ver a mi abuela. Desde que empecé a coser siempre tiene algo para darme, porque ella siempre ha cosido y lo sigue haciendo en su máquina antigua de pedal.

Entre otras, me dio esta tela amarilla que tendrá al menos mil años, claro. Al abrirla para lavarla vi que llevaba escrito: "sabana terlenka marques 160cm". En letras estampadas sobre la tela con tinta, con esta tipografía tan bonita:

tela Terlenka

Resulta que investigué un poco y la terlenka es una tela que se puso muy de moda a finales de los 60 para prendas de "modernas" que sustituyesen a la lycra. Es un tejido sintético compuesto de 100% poliéster o nylon aunque también puede encontrarse mezclado con algodón.

Fue muy popular en España cuando empezaban a llegar tejidos sintéticos que no se arrugaban  y se usaba mucho en los típicos pantalones acampanados de esos años. 

Es un tejido resistente y duradero. De hecho ya veis, en la foto la tela está perfecta y ¡vete tú a saber cuántos años tendrá!

Surgió en Francia con el nombre comercial de "tergal" y se introdujo en España como "terlenka". Se vendía como un tejido moderno, elegante, que se podía lavar a máquina y no necesitaba plancha. Una fantasía para la época.

Ha sido como tener un pedacito de historia entre mis manos. Es una de esas pequeñas cosas que te alegran el día :)
Y con esta tela mañana tenemos otro DIY deco para mi habitación.
¡Feliz tarde!
¡Besos! :)


7 comentarios

  1. Buf, he leído terlenka y ha sido como volver a ver los chiripitiflaúticos o los payasos de la tele otra vez, ni me acordaba de esa palabra y de repente........... el colegio, los pantalones de campana.... nací en el 63 y mi infancia/adolescencia están ligadas a la terlenka.
    Tenía que ser muy buena porque era muy normal oir... "llevo unos pantalones de terlenka"
    Un beso y gracias por el recordatorio
    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos! Gracias por compartir tus recuerdos!

      Eliminar
  2. qué sorpresa tan chula!! y qué ganas de ver tu DIY!!!

    besitos

    www.annybubbles.com

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno!! toda una joya ehh! deseando ver lo que has hecho con ella, besitos miles reina mia!
    http://momentsofwoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo gabad de ver el nuevo DIY!! Qué serán... Unas cortinas nuevas??

    ResponderEliminar
  5. Terlenka es una marca de ropa que panteto ese tipo de tela y despues a toda la tela similar se le bautizo asi

    ResponderEliminar
  6. Una de las ventajas de esta tela es que no se planchaba, yo naci en el año 1965, y recuerdo que fue maravilloso contar con este tipo de tela, mi mama me confeccionaba mis vestiditos y pantalones de esta tela

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)