Cose conmigo: falda de capa

¡Buenos días!
A petición vuestra voy a hacer hoy un tutorial paso a paso de costura. He elegido la falda de capa porque para empezar no es algo ni muy sencillo ni muy complicado. Así que, para los que sepáis ya un poco, será un proyecto entretenido.


Eso sí, la cinturilla la he hecho con un elástico para mayor rapidez. Es más sencillo, pero más adelante si me animo a hacer otro (si me animáis) haremos otra falda incluyendo el paso a paso de poner una cinturilla. Por ahora con meter una cremallera está bien.


El patrón de la falda es muy sencillo. Ya lo vimos hace tiempo aquí. Sólo se necesitan dos medidas: vuestra medida de cintura y el largo que queráis que tenga la falda.



  • Doblamos la tela por la mitad y trazamos nuestro patrón. La medida A se consigue midiéndonos la cintura y dividiendo nuestro contorno entre 2 veces pi, o nuestro contorno dividido entre 6, aproximadamente. La medida B es el largo que queremos que tenga nuestra falda (teniendo en cuenta que la cinturilla cuenta). Por ejemplo, mi falda tiene 39 cm de largo, pero con la cinturilla se queda en 44cm.
    Tenemos que dejar unos dos centímetro de más por cada lateral y la cinturilla. Como el bajo lo haremos remallado no hay que dejar de más, a menos que queramos hacerle dobladillo.
  • Sujetamos la tela con alfileres para cortar y que al desdoblar nos quede medio donuts. La parte de atrás de la falda la podemos hacer también de una pieza o de dos. Yo la hice en dos partes para colocar la cremallera centrada por detrás.

  • Una vez tenemos nuestras tres piezas vamos a empezar a unirlas. Para ello ponemos la parte de delante con el lado visto hacia arriba. Cogemos una pieza de la espalda y la colocamos con el lateral coincidiendo y con la parte vista hacia abajo, de manera que las partes vistas del delantero y la espalda están mirando hacia dentro. Sujetamos con alfileres y pasamos hilos a dos centímetros de cada borde.

  • Cosemos a máquina  La parte de atrás igual, excepto que dejaremos sin coser la parte que ocupará la cremallera.


  • Si tenemos remalladora pasamos los bordes. Si no, yo antes lo hacía con el zig zag de la máquina de coser. Planchamos para que queden abiertos.


  • Le toca el turno a nuestra cinturilla. La cortaremos exactamente a nuestra medida de cintura. Ponemos la falda del derecho y colocamos la cinturilla sobre ella mirando hacia abajo. Cosemos a dos centímetros del borde y listo.

  • La cremallera. Abrimos la cremallera y sujetamos uno de los lados con alfileres sobre la apertura de la falda, de modo que al ponerla del derecho, la cremallera queda escondida. Yo he utilizado una cremallera invisible negra, que es el tipo de cremallera que uso siempre porque es la más discreta. He querido que la cremallera termine justo donde empiezan los "volantitos" de la cinturilla. Así que la parte de cremallera que no va cosida a la y tela la cosí a mano a la cinturilla.
  • Pasamos a máquina un lado de la cremallera y la cerramos para casar bien el otro lado y repetir el proceso: sujetar con alfileres, comprobar que corresponde con el otro lado de la cremallera, pasar hilos y pasar a máquina.

  • Ya lo tenemos todo. Lo único que nos queda es el bajo. Como os he dicho al principio, lo he hecho remallado con hilo negro. He utilizado una puntada "Overlock" de tres hilos (dobladillo enrollado lanzadera superior).

Y listo. Os recomiendo que cuando paséis hilos en el primer paso, al unir los laterales d ela falda, os la probéis por encima para confirmar que es la medida deseada tanto de cintura como de largo.


¿Qué opináis del tutorial? ¿Echáis en falta alguna indicación?
¿Os gusta este tipo de post?
Comentadme para que el próximo sea mejor y más a vuestro gusto :)
¡Besos! :)

23 comentarios

  1. Falta una foto del resultado final ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, en cuanto tenga un poco de tiempo a ver si pruebo!! Para el verano está muy bien tener faldas fresquitas!! Y si, opino como Begoña, foto finish!! ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el resultado! Me he perdido un pelín con el tutorial, pero porque lo he leído en diagonal; seguro que si lo leo con calma lo entiendo perfectamente :) Estoy deseando acabar los exámenes para ponerme a hacer ropa sencilla como una loca. Esta falda cae seguro :D

    ¡Mil gracias por el paso a paso!

    ResponderEliminar
  4. MUCHISIMAS GRACIAS

    CLARO QUE ME ENCANTA ESTE TIPO DE POST, ESO NOS ANIMA A COSER POR FAVOR HAZ MAS PLEASEEEEEE

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  5. Que alegra y que bonita te ha quedado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Un tutorial muy muy bueno!!.
    Y la falda super-chula!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sí, me gusta muy mucho este tipo de tutorial! Las fotos son muy buenas y la explicación superclara, un 10 nena!!! Y la falda ya es a pera...yo quierooooo
    Gracias por pasarte :) :)

    ResponderEliminar
  8. Al final te has animado,y el resultado estupendo.me lo apunto .
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de encontrarme con tu blog, buscando modelitos fáciles que hacerme con mi recién regalada máquina de coser. Me ha gustado mucho el tutorial ya que es una falda muy sencilla de hacer pero para otras prendas necesitaría mas indicaciones porque soy muy nueva en esto de la costura. Gracias por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carolina! Te deseo lo mejor con tu máquina, que la uses mucho y que me anime yo a sacar algún tutorial más de estos sencillos :)

      Eliminar
  10. Que Tipo De Tela Puedo Usar Para Hacer Una Falda Asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo usé una seda estampada. Según la tela que utilices la falda variará bastante, sobre todo en cuanto al vuelo y a la apertura de la falda (la campana que hace).
      Cuanto más liviana sea la tela (gasas, crepes, georgettes...) más vaporosa quedará y la campana quedará más cerrada.
      Y al revés, cuanto más pesada sea la tela más abierta quedará y tendrá menos movimiento. (satén, algodón, piqué...)

      Eliminar
  11. Hola, he decidido iniciarme en la costura y buscaba alguna falda de este tipo. Me parece bastante sencilla y el tutorial esta bien. Lo que no entiendo es, como has conseguido que la parte de atrás te quede más largo que el delante? Podrías explicarlo, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Queda igual por delante que por detrás porque tienen la misma medida. Pero en la foto da la sensación de que cae más por detrás.
      Si quisiéramos que quedase más largó por detrás, haríamos como los vestidos de cola: le daríamos más largo al centro de la pieza trasera y en vez de quedar medio círculo perfecto haría más una forma de "u".
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Esta genial. Para las novatas echo de menos saber como doblar la tela a la hora de hacer el dibujo/corte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! La próxima vez os tengo que indicar la dirección el hilo, que se me ha pasado!
      En este caso , respecto al dibujo es vertical, así que la tela iría oblada de izquierda a derecha, es decir, el lomo sería recta vertical de mi dibujo.

      Eliminar
  13. Gracias por el tutoriall! Clarísimo!!!!!pero tengo una pregunta, yo estoy gordita, y con unas buenas posaderas, que tal me sentaría este corte de falda? Gracias otra. Vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte Gloria :)
      Pues estas faldas, como marcan la cintura y se abren en la cadera potencian la diferencia entre una y otra. Si tienes mucha diferencia de contorno entre tu cintura y tu cadera lo que va a hacer es marcarlo aún más. Para chicas con menos "escalón" es ideal porque realza sus curvas :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Tengo una duda y seguro que es porque soy nueva en esto. Tengo tu misma máquina de coser y tengo que coser una cremallera invisible también. ¿Cómo has cosido la cremallera invisible con el prensatelas de cremallera normal?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siempre uso cremallera invisible y siempre me ha ido bien con ese prensatelas. Como puedes ver en la foto (la cuarta después del texto que explica la cremallera), me pego mucho a los dientes y me ayudo con una mano para doblarlos y que quede lo más cerca posible la puntada.
      Si no te queda claro con esa foto, por favor, mándame un mail y lo vemos más detenidamente! :)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu explicación me ha quedado estupenda.
      Eres un Sol !!

      Eliminar
  15. Hola! Desde que vi esta entrada estaba pendiente hace mi versión, espero que te guste:

    http://creativoyoriginal.blogspot.com.es/2014/08/falda-de-media-capa.html

    Un beso

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)