¿"Veroño"?

¡Buenos días!

Esta palabreja que no hemos dejado de escuchar en los último días ha sido un motivo de alegría para mí. Y es que por mi viviríamos en un eterno verano con días suaves como los que hemos tenido para poder usar vestidos con botines, shorts con jerseys calados o vestidos largos con chaquetas de punto.



El entretiempo que tan fugazmente pasa por Madrid, nos deja con ganas de  usar ropa y combinaciones demasiado abrigadas para verano pero demasiado frescas para el invierno. Estos días he disfrutado poniéndome ropa para la que nunca encontraba tiempo para ponerme, haciendo mezclas de prendas de verano y de invierno y malabares para no helarme de frío cuando bajaba el sol.



Pero todo lo bueno se acaba y el "veroño" va llegando a su fin, así que me despido de él con un vestido de canalé con maxi cuello que hace honor a esta extraña palabra.

Ya veréis que poner un maxi cuello a un vestido básico de punto está chupado y sienta muy bien ;)


La tela de punto de canalé en gris y la podéis encontrar en la tienda de Ribes y Casals en la calle Atocha, 26 en Madrid. También tienen tienda de telas online y tenéis más información sobre ella en mi Guía de tiendas de Telas por Madrid.

Estas son las piezas que necesité:


La primera es el cuello. El cuello irá doblado por la largo, por lo que si queréis que tenga 20 cm de ancho necesitaréis el doble más dos centímetros de costura, es decir, 42 cm. El largo corresponde al contorno del escote que dibujéis.

Las otras dos piezas corresponden al cuerpo del vestido. La única diferencia que haremos, ya que es un tejido elástico y no pondremos pinzas, es en el escote. El escote delantero es más pronunciado. Los hombros han de medir lo mismo y los costados igual. Cuando tengamos dibujado el patrón, mediremos el contorno del escote completo (por delante y por detrás) para las medidas de la pieza de tela que conformará es cuello del vestido.

En total utilicé un metro de tela aproximadamente que sale a 22'50€ y que podéis encontrar en más colores.

Las flechas grandes en color gris claro indican la dirección del canalé.

Para empezar vamos a colocar las piezas del cuerpo encaradas por su delantero y vamos a coser los costados y los hombros dejando un centímetro o medio de costura. Como es una tela gruesa, cuanto menos dejéis, mejor.


Ahora vamos a hacer el cuello. Vamos a doblar el rectángulo por la mitad de manera que el delantero quede hacia adentro y vamos a coser juntos los extremos a un centímetro.

Le damos la vuelta y lo doblamos por la mitad. Yo lo he remallado junto por la parte abierta para que fuera más fácil coserlo al vestido de una sóla vez.

Para coserlo al vestido colocamos el cuerpo del derecho y el cuello hacia abajo, del revés. Sujetamos con alfileres por el borde, hilvanamos y lo cosemos a máquina dejando uno o dos centímetros de margen.


Por último, para rematar la sisa, aprovechamos que tenemos una tela elástica entre manos para hacer un dobladillo doble lo más pequeño posible para que quede muy disimulado, como veis en la foto.

El bajo lo dejé tal cual, como no se deshilacha lo corté recto con mucho cuidado.


Así en muy pocos paso ya tenéis vuestro híbrido otoñal. :)
A mi me encantan los cuellos grandes para invierno porque son muy agradecidos y creo que sientan muy bien. Por eso, espero que este post os pueda servir para añadirle un cuello a un jersey o a un vestido que queráis transformar para esta temporada.

Por cierto, los zapatos os los podéis hacer igual en casa, ¿os acordáis de este tutorial?
¡Y las pulseras también!
Espero que hayáis disfrutado mucho de este tiempo loco y espero que aún queden días de calorcito!! 

¡Feliz viernes!

¡Besos! :)

16 comentarios

  1. Muy chulo, y lo bueno es que cuando llegue el frio con una camiseta básica debajo lo puedes seguir utilizando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad? Yo me lo he probado con leggings y lo bueno es que lo puedo llevar con chaquetas de manga estrecha! :)
      Gracias por el consejo de la cami! Lo probaré también! ;)

      Eliminar
  2. A nosotras tambien nos gusta el veroño pero nada es eterno y toca hacerse a la idea de que se va jajajaja tu vestido es precioso!!! y tienes un cuerpazo para lucirlo como nadie http://dosarmarios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que bonito!! Y te sienta fenomenal!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien te sienta!! Con leggins botas y chaqueta perfecto para el otoñierno ;)

    ResponderEliminar
  5. Increíble, me lo apunto para coserme una.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito!!! Me encantan estos cuellos!!! Te sienta fenomenal ;-)

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo, una gran idea, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  8. Hola ! es magnifico ! tus patrones son verdademente buenos ! soy francesa (pardone mi espanol) y me gustaria aprender la costura. Donde buscas tu patrones ? conoces dondé puedo aprender la costura y hacer mis patrones por favor ?
    he visto este sitio : http://www.escuela-patronaje-costura-parisina.es/
    Que piensas ? gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento mucho no haber contestado! Acabo de ver el mensaje!
      Yo he usado libros para aprender a hacer a medida los patrones básicos. No te sabría decir qué tal esa academia que me enlazas. Lo ideal sería hablar con algún alumno que haya terminado. Lo importante en el patronaje es que te enseñen a pensar. Hay infinidad de patrones, así que a parte de los patrones base es importante que te enseñen a pensar por ti misma cualquier patrón que se te ocurra :)
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Pero como hago el patron del cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente siento mucho muchísimo no haber visto antes tu mensaje!
      Para el cuerpo no he usado patrón, pero si quieres puedes sacarlo uniendo el base de cuerpo con el base de falda haciendo casar las pinzas y costados. O puedes copiar la silueta de un estido que te guste como te queda.
      En mi caso hice una ligera curva para marcar la cintura. Para calcular a que altura queda tu cintura mide desde tu hombro, pasando por el pecho hasta la parte más estrecha de tu torso.
      Un saludo! Y disculpa de nuevo!

      Eliminar
  10. estoy encantada con tus creaciones! soy de venezuela y aqui casi todos los dias es verano jeje, asi que hare muchas de las cosas que haces... graaacias por las ideas. es primera vez que veo este blog... y me encantaaa

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)