Cose conmigo: Wrap Skirt

¡Buenos días!


Aquí llega el segundo "Cose conmigo" de esta semana: una falda cruzada, o wrap skirt del estampado estrella del frío invernal, el tartán.



Me parece una forma sencilla de darle un giro de tuerca a la falda básica sin lío de cremalleras ni botones. Esta falda se cierra con dos automáticos que se cosen a mano al terminar y nos quitamos de problemas ;)



Sobre todo para las que estáis empezando os puede resultar como un ejercicio sencillo y rápido de realizar.



La tela que elegí es este tartán de lana en tonos verdes y granate y lo podéis encontrar en Ribes y Casals y en su tienda online de telas.



Los botones son los mismo que usé en el estuche-neceser de esta semana.

Para empezar partimos del patrón base de falda. Si no tenéis el vuestro, os lo podéis hacer a medida siguiendo este patrón o este de "Oh Mother Mine".

Las piezas que tenemos que cortar son las siguientes:


El largo total de la cinturilla será la suma de las cinturas de las tres piezas más 2-3 centímetros de costura. 
La línea discontinua marca por dónde se dobla la tela para que nos salga una pieza simétrica. Y para sacar la pieza cruzada delantera partiremos del patrón base delantero, cerraremos la pinza de talle abriendo el patrón hasta abajo y trazaremos el pico a nuestro gusto, como en la imagen de abajo:


Para empezar vamos a cortar las piezas. Colocamos nuestro patrón sobre la tela guiándonos por el dibujo de los cuadros. Marcamos con jaboncillo y cortamos dejando un margen de costura de 1-2 centímetros. 


Primero de todo cosemos las pinzas. Las hilvanamos y las pasamos a máquina rematando bien el final y cuidando que terminen a la misma altura. 

Unimos los laterales de las tres piezas colocando los delanteros enfrentados. Sujetamos con alfileres o hilvanamos antes de coser a máquina dejando 1-2 centímetros de costura. Partimos de la espalda y a uno de sus lados cosemos el delantero y al otro lado el "pico". Planchamos las pinzas hacia adentro y las costuras abiertas y sobrehilamos los bordes con remalladora o con la función zig-zag de vuestra máquina de coser.


A continuación rematamos los extremos de la falda. Para ello sobrehilé el borde y doblé un centímetro hacia adentro para hacer un dobladillo sencillo.


Turno para la cinturilla. Vamos colocándola al borde de la cintura de nuestra falda encarados derecho con derecho. Los extremos los doblamos hacia adentro un centímetro y cosemos a lo largo respetando la dirección de las pinzas y las costuras abiertas. Sobrehilamos el borde y pasamos a planchar.


Planchamos la cinturilla hacia el interior de la falda. Para rematar los extremos, doblamos hacia afuera los extremos,  al revés de como irá la cinturilla y cosemos a un centímetro. Le damos la vuelta y ya tenemos la cinturilla cerrada.


Ahora sólo queda plancharla doblada hacia adentro. Como nuestra cinturilla era de 10 cm nos quedará finalmente de unos 4cm ya que hemos quitado 2cm de márgenes de costura y la hemos doblado a la mitad.

Para sujetarla y que no se vean puntadas, utilicé una puntada invisible a mano.


Una vez tenemos lista la cinturilla nos probamos la falda antes de coger el bajo para asegurarnos de que nos queda del largo que queremos, incluido el pico. Una vez lo tenemos claro cortamos (si hace falta), sobrehilamos el bajo y planchamos unos dos centímetros hacia adentro. Vamos a coger el bajo a mano con una puntada invisible para que nos quede limpio. 


Para hacer la puntada invisible tenemos que pasar la aguja cogiendo poco más que un hilo del exterior de la falda (cruz roja) y luego pasar la aguja por el dobladillo de dentro haciendo como un zig zag abierto mientras avanzamos a lo largo de todo el bajo. De esta forma por fuera no se verá el hilo.


Y para terminar nos volvemos probar la falda para marcar dónde irán los automáticos. Marcamos con alfileres las cuatro posiciones (dos por botón). Una que una el delantero por su extremo final con la capa superior (el pico), y otro que una el extremo del pico con la capa de detro (el delantero).




¿Qué os parece este tipo de falda?

¿Os resulta útil el tutorial?

Aún no me atrevo con los vídeos. Me gustaría que las indicaciones más complicadas las tuvierais en vídeo, pero tengo que ver de dónde saco el tiempo para hacerlo!

¡Lo intentaré! ;)



¡Ah! Y no olvidéis que mañana empieza el Diy Show. ¡Nos vemos por allí!

¡Besos! :)

15 comentarios

  1. Pues que me va a parecer... que ya me has creado otra necesidad! es preciosa, con esa tela queda genial! y me gusta más que las que hacen el mismo efecto pero son pantalón por detrás, porque esta me sirve para trabajar y todo!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Wowww!!! me fascina!!!! no puede gustarme más!!! el corte, el estampado... ufff! DI VI NA!!!

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa, me chifla :D ¡Estaría muy guay que hicieses tutoriales en vídeo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita! Me la apuntaré a la lista de cositas pendientes de hacerme ;) . Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, este verano me hice una con este modelo

    ResponderEliminar
  6. ¡Nos encantaaaaaaaa! Ojalá nos salga así de bonita, y si no recurriremos a nuestra madre ;) Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial!!!!!Me gusta mucho como te ha quedado la falda!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es la misma tela que llevaba en la falda del uniforme cuando iba al coles jaja Me gusta mucho, queda muy bien.

    http://entredesfiles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Está genial!!!, aun tengo que tener un par de ellas guardadas en los cestos de la ropa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! aunque no encuentro la tela por ningun lado, me gusta mucho el estampado!!!

    ResponderEliminar
  11. Con video sería el no va mas....;)Pero la verdad es que está muy bien explicado. Eres una artista.
    Besos

    http://encalcetines.blogspot.com.es/2014/11/la-mas-bonita.blog.html

    ResponderEliminar
  12. Realmente preciosa!! Me he quedado maravillada por lo bien que explicas. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)