Coseconmigo: Top hombros al aire

¡Buenos días!

Antes de irme de vacaciones me hice este top con los hombros descubiertos ya que está muy de moda el tema y, para mi gusto, es una tendencia muy favorecedora.

No soy muy de seguir las tendencias a rajatabla, si no, más bien, sumarme a las que creo que me sientan bien y quedarme con las que más cómoda me hacen sentir. ¿Pantalones campana? Veremos. ¿Tatuajes dorados? No se me pasa por la cabeza. ¿Hombros al aire? Sí, por favor.


Y mucho más si es una tela colorida y alegre, como este crespón estampado de Ribes y Casals (5,50€/m) que es perfecta para llevar en la maleta estas vacaciones porque no se arruga nada (doy fe).


Para que os quede un top elástico como el mío necesitaréis además goma elástica para el escote (la medida de vuestro contorno sobre el pecho) y un metro de tela. 


Si os fijáis, mi top sólo se sujeta en el pecho, no en los brazos. Esto es porque yo preferí hacer los hombros sueltos, algo caídos, porque cuando he llevado tops de este estilo con elástico en el brazo, me solía pasar que se me subía por encima del hombro y tenía que estar bajándolo continuamente. Si le ponemos elástico sólo al top, no al volante, las mangas no se moverán :)

Y ahora que ya os he convencido, nos podemos poner a trabajar:

Las piezas que necesitamos cortar son cuatro. Dos piezas para el cuerpo y dos volantes (uno para el delantero y otro para la espalda)

Para sacar el patrón necesitaremos las siguientes medidas que debéis tomar sobre vuestro cuerpo:
A: 1/4 del contorno sobre el pecho + 5cm para el frunce y las costuras
B: 1/4 del contorno de la cadera +5 cm para la amplitud y las costuras
C: Largo del top (el mío es de 45 cm)
Como véis, para el largo del top añadiremos 5cm por arriba para poner el elástico y 2cm por abajo para el dobladillo.

El volante tiene 15 cm de ancho. Y el largo total debe ser el ancho de la medida A (multiplicado por 2) más el contorno de vuestro brazo. Os recomiendo que hagáis un volante largo porque lo ideal es probároslo y ver cómo de caído os gusta. Así, si vuestra medida " A" fuera de 25cm, os recomendaría hacer dos volantes de 70 cm, es decir, un contorno total de 140cm.  Esta medida, la del círculo interior, o sea, la que nos rodea más los brazos se pone en la fórmula de la circunferencia paa obtener el radio (el radio desde el centro al círculo interno. Del círculo interno al círculo exterior son los 15 cm que hemos dicho). La fórmula sería: contorno=2x3,14xradio

Así que para obtener el radio: radio=contorno/6,28


1º.- Colocamos las piezas del cuerpo encaradas por el lado visto y cosemos los costados a un centímetro. Planchamos las costuras abiertas.
2º.- Planchamos la parte superior del top hacia adentro. Este margen que hemos dejado es para hacer el tubo por el que pasará el elástico para que quede ajustado el top en el pecho.
3º.- Ponemos el top del derecho y colocamos el volante sobre él del revés y con el vuelo hacia arriba. Dejamos un centímetro de margen bajo la marca que hemos hecho en el cuerpo con la plancha y cosemos exactamente sobre la marca a lo largo de la línea "D", que no llega por completo a los costados, si no que deja un margen "E" para las mangas. Esta parte "E", será la que nos cubra el hombro, que queda caída y no elástica.


Como puede sonar un poco complicado y no sé si me vais a entender bien, os hago zoom del paso 3, para que se entienda algo mejor :)


4º.- Le damos la vuelta al volante y hacemos lo mismo con el volante de la espalda.
5º.- Doblamos la parte superior hacia adentro y pasamos un pespunte dejando una especie de tubo por la que nos quepa luego el elástico. El elástico lo pasaremos con ayuda de un imperdible o un pasacintas. Rematamos el bajo de la camiseta con un dobladillo doble de 1 cm y planchamos.


Por último, hilvanamos las mangas y nos probamos el top para ver si las queremos menos caídas. Una vez tengamos la medida ideal, unimos los volantes por los lados y rematamos arriba y abajo con un dobladillo.

Podéis ajustaros la manga todo lo que queráis porque, aunque el volante no tiene elástico, el top sí, así que a la hora de ponéroslo o de mover los brazos os ayuda la parte elástica del top que no está unida al volante.

Queda súper cómodo y muy fresquito. Además, con más tela se puede hacer también como vestido. Yo si me veo con tiempo  no me importaría un vestido largo hasta los pies así.


¿Qué os parece?
¿Os animáis también con esta tendencia?
Espero vuestros comentarios y ya sabéis, si algo no se entiende o necesitáis alguna indicación más, por aquí, o al mail ;)

¡Feliz viernes!
¡Besos! :)

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios

  1. Es preciosa y el colorido de la tela es un acierto. Es preciosa la blusa, pero será fácil para una persona principiante? No entiendo muy bien el patrón y la manera en que nos dices como juntar las piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janeth! Te contesté por facebook :)
      He tenido dificultades para explicar bien cómo lo he hecho, así que si algo no está muy claro u os perdéis no dudéis en escribirme!
      Besos!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial, es tan ponible, el estampado es genial, con lo que me gustan las flores, si estuviera en las tiendas lo compraría ahora mismo. Pero como sé que no, voy a comprar una tela tan bonita como la tuya y voy a probar hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa!!! y muy fácil de hacer, creo que este verano ya no me caben más cosas en el armario pero para el año que viene fijo que cae.
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Cómo pasar las medidas del volante al círculo para cortarlo? no sé si me explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Necesitas calcular el radio que vas a necesitar con la fórmula del círculo: R= (contorno/2) / 3.14
      Besos!!

      Eliminar
  5. Es genial! Y si prolongamos la longitud ya tenemos un vestido... me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Es genial! Y si prolongamos la longitud ya tenemos un vestido... me ha encantado!

    ResponderEliminar
  7. Es genial! Y si prolongamos la longitud ya tenemos un vestido... me ha encantado!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! Y coincido contigo que es muy favorecedor

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Y coincido contigo que es muy favorecedor

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!! Y coincido contigo que es muy favorecedor

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! Este cae fijo! Tu tela es preciosa, me encanta el colorido que tiene. Yo esta semana voy a comprarme una para hacérmelo!!! Igual hasta me lo hago en vestido también! Estoy in love con esta tendencia!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita! y la tela es perfecta para esa camiseta. Me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cuánta tela en total necesitaste? (Para hacerme una idea aproximada de la tela que tendré que comprar). Crees que quedará bien en algodón finito? He pensado en hacerla de cuadros de vichí que tan de tendecia están este año. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie!
      A mi me dio con un metro en un ancho de 1,5 metros. Pero si compras un poco más vas menos justa y el cuerpo lo puedes cortar al bies.
      Besos!

      Eliminar
  14. Я шила похожее платье сестре! Жаль, что нельзя прикрепить фото здесь) Бирюзовое, из батиста, очень красивое получилось, можешь посмотреть в моем блоге http://bezdushna.blogspot.ru/2015/07/blog-post.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. скажите, а как вы рассчитали радиус круга?

      Eliminar
  15. Hola, los invito a conocer un nuevo sitio web, que ofrece más de 3000 moldes en formato PDF para que puedan comprar desde su casa, imprimirlos y confeccionar las prendas que más les guste.
    Pueden visitarlo en http://www.visteelmolde.com.

    ResponderEliminar
  16. Lo he hecho esta tarde. Pero las mangas no.consigo.que queden bien. O quedan muy justas q no puedo ni mover los brazos o si las dejo flojitas caen demasiado y no queda bien. Algún truco?

    ResponderEliminar
  17. how do you calculate the radius of the circle? Right I understad that better take 140 cm for inner circle + 15 ?

    ResponderEliminar
  18. Tenía pensado hacerlo!! Es una maravilla, súper bonito y fresco para el verano, vamos a ver qué tal queda ☺️
    El tuyo me encanta!!! Que tela tan bonita!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)