¡Mi primer bolso!

 

¡Buenas!

Bueno, quizás no es el primero, pero sí el primero que considero "bolso, bolso", no clutch, ni sobre, ni bolso de mano. Es un señor bolso y estoy muy muy orgullosa. Bueno, señoreS bolsoS porque ¡¡ya me he hecho dos!!

🥰Estoy súper contenta con mis bolsitos! Y quería compartir mis dos versiones del patrón que propuso Karu en septiembre para hacer en común con las alumnas en mi academia de costura en Madrid.

Desde septiembre Karu está eligiendo una temática o patrón para que, con las alumnas que se interesen, hagamos un grupo de Whatsap para comentar el proyecto mientras reunimos materiales, imprimimos el patrón, etc y a final de mes se hace una quedada para coser el proyecto juntas. Este mes por ejemplo, hacen adornos de fieltro para la Navidad y en el mes de octubre el proyecto fue iniciarse con el "punche needle".

Estaba pensando que me encantaría hacer algo así pero a nivel online con vosotras. Porque así, aunque no cosamos juntas, podemos descubrir patrones, tejidos, técnicas y mil cosas interesantes que, de otra forma no conoceríamos por separado.

Al final, tener alrededor a tanta gente que cose me permite conocer muchas más cosas y estar mucho más al día de la novedades que si no tuviera a nadie con quien compartir este hobby. Y no sólo de costura, gracias a la comunidad de la academia me animé con el punto con agujas circulares y me encanta.


El Patrón:

El patrón de septiembre fue el APEXcarry de "Incomplete Stitches". Es un patrón de bolso que viene en dos tamaños y en dos versiones, con cremallera y plegado sin cremallera.

Cuando compras el patrón te descargas las instrucciones y dos archivos con el patrón. Uno para imprimir en A4 en casa e ir pegando los folios y otro para llevar a Copistería. Yo ya los llevo siempre e acopistería porque me parece mucho más cómodo y ahorro muchísimo tiempo. En mi copistería además ya me conocen y saben cómo imprimir patrones al 100%, así que para mi es súper fácil enviárselo y cuando me avisa que ya está, lo recojo. 

Para la quedada de septiembre todas nos compramos el patrón y nos imprimimos el tamaño "pequeño". El tamaño pequeño, ya de por sí es bastante grande. De hecho, el que veis en las fotos de arriba no es el APEXcarry, sino el APEXpouch, que es la versión del mismo modelo pero en formato neceser. 

Lo mismo, el neceser (APEXpouch) también viene en dos tamaños. Yo modifiqué el tamaño grande de neceser para convertirlo en este bolso bombonera tricolor.

Pero mejor os cuento todo paso por paso. Por orden cronológico lo primero que cosí fue el bolso grande.

El día de la quedada para coserlo juntas en septiembre, sólo llegué a cortarlo. De milagro tenía preparado el patrón. De hecho volví a cortar el forro porque no me convencía el color y... fue un acierto! 


Digo que fue un acierto porque cuando hice el bolso pequeño, la misma tela de forro ¡le iba súper bien! ¡Ni escogido aposta!

El patrón me ha encantado. Bueno, los patrones, porque como so decía, el bolso negro es el #apexcarry y el pequeño es el #apexpouch que es la versión de neceser del mismo estilo. En ambos casos he hecho las versiones sin cremallera. Me gusta más la forma tipo "saco" que queda cuando no lleva la cremallera y se pliega al colgártelo.

El bolso negro es el Apexcarry en tamaño pequeño. El tamaño grande me parece  que quedarás más bien como una pequeña bolsa de viaje o fin de semana. Aquí os dejo una foto para que se vea un poco la proporción del bolso que hice:

Mis materiales:

Yo quería (y necesitaba) un bolso grande negro, así que por eso me animé a unirme al grupo.

Lo mejor es que intenté seguir un poco en la línea de usar lo que ya tenía para seguir vaciando el cajón también con este proyecto. Si me sigues en Instagram ya sabes de lo que te hablo y es que llevo todo el año con el propósito de no comprar telas y de utilizar las que ya tenía para ir vaciando el cajón donde las guardo.


Para el bolso negro utilicé una falda de piel que ya me había dado desmontada mi abuela hace mil años, cuando empecé a coser. Por eso el bolso negro tiene una costura central en vertical. El ante negro fue lo único que compré, junto con los remaches de ambos bolsos. Quería algo negro, duradero y lavable. Lo podéis encontrar en Ribes como tela de "tapicería antimanchas".


Las piezas pequeñas de ambos bolsos son telas recicladas de proyectos que tenía de ropa que no me he acabado poniendo. Así que ¡reaprovechados! 


Y para el bolso pequeño usé una piel que tenía zonas estropeadas y una piel sintética. Ambas de retales que se quedan en la academia, precisamente, para que se les pueda dar uso, como el intercambio de telas que hicimos este pasado finde🥰♻️


El forro también es de esas telas que tenía ya en la academia para los cursos de niños y que en dos veranos de campamento no le han hecho ni caso😅

Instrucciones y montaje: 

Las instrucciones están MUY bien. Muy bien explicadas y con dibujos fáciles de entender incluso para perfiles de costureros más principiantes. La única pega es que, si no sabes inglés, no tienen las instrucciones en castellano. Pero ya os digo que se entienden fenomenal.


Me encantó descubrir una nueva forma de sacar esquinas, por ejemplo, que nunca había visto. Un truquito que viene genial para este diseño y un aprendizaje más que me llevo!😉


Sarah su diseñadora es muy maja y tiene a la venta en su tienda en Etsy otros patrones de complementos del mismo estilo.

Confección:

Lo peor de la costura fue coser coser la piel. Empecé con el negro que llevaba la capa de piel, el ante de tapicería y para las piezas pequeñas un tweed. Así que hubo momentos bastantes difíciles y muy lentos que solucioné con paciencia, una aguja muy gruesa y el avión que tenemos en la academia, una Alfa 8200 que es una fantasía de máquina y puede con todo.

El último pespunte, el que rodea la boca del bolso y que con eso ya terminas, fue un sufrimiento. Iba súper despacio y tardé casi quince minutos en dar la vuelta completa. 😓

Me dije: ¡nunca más coso piel!

Hasta que organizando los retales de la academia me topé con la piel color camel con la que he hecho el segundo bolsito😅

Cogí esa y también la piel clarita, que es otro retal que había de piel sintética. Y la tela granate es una antelina con la que hice un short de muestra para una clase y que no me ponía porque no me quedó de mi talla.

Pero la combinación quedaba taaaaan mona. Yo tenía ahí mi visión de una bombonera más pequeña y me alegro muchísimo de haberme atrevido a pesar de que no me apetecía nada volver a tener que coser piel. Pero bueno, con la 8200 se sobrelleva mejor😎

Forro y acabados: 

Me alegro muchísimo de haberme animado porque el resultado es justo lo que yo quería. Eso sí, lo pasé fatal con la parte de arriba porque se juntaban muchas capas en los encuentros de las costuras con los enganches para las asas. Ahí sí que tuve un momento de querer tirar la toalla, pero apagué la máquina y lo dejé para el día siguiente. Y, efectivamente, al día siguiente conseguí coser esa parte y ya decidí que los ojetes metálicos y el resto de remaches, los delegaría. 

Lo llevé al zapatero de mi barrio y me alegro muchísimo porque ha quedado un resultado súper profesional y me evité más agobio y dudas.😌

Me encantaría rematar los extremos de los cordones con algo bonito y esta semana en clase una alumna me dio la idea de ponerle borlas. Así que iré a mirar y a dejarlo ya, sí que sí, terminado del todo. Pero vamos, que ¡¡estrenado está!!🙌

El negro está estrenadísimo porque lo uso casi a diario. Cabe de todo y, por supuesto, combina con todo!
Además, a ambos, les metí bolsillos extra en el forro, aunque el patrón original ya te incluye el bolsillo interior con cremallera y la parte externa hace unos bolsillos muy cómodos gracias a su diseño con las piezas en pico superpuestas. 

Lo que sí le puse yo a ambos bolsos porque es muy fácil y no gusta nada, fueron los snaps y los cierres de imán para el interior que se ven en la siguiente foto:

Conclusiones:

¡A mi me ha encantado!💖 Al final el bolso negro que corté en la quedada lo fui terminando poco a poco en ratitos de clase. Coser sin fecha límite y sin prisas es la mejor fórmula para que todo vaya saliendo bien.

Sudé lo mío con las costuras más gruesas y las pieles, pero intenté tomármelo con calma y al final salió todo genial.

También he podido ver a algunas de las alumnas acabar los suyos. Una de ellas, Sole, imprimió su patrón de bolso al 75% y le quedó un tamaño muy similar a mi bombonera, un poco más grande pero súper chulo para un bolso con un tamaño más intermedio. Me pareció una súper idea. Esto con patrones de ropa no lo puedes hacer, pero con algunos patrones, como este tipo de bolsos, por ejemplo, puede ser una buena forma de aprovecharlo y ampliar sus posibilidades!

Ya que me compré el patrón de neceser para hacer el bolso pequeño, tendré que hacer un neceser como tal. Así que espero poder seguir aprovechando retales para hacer la versión más mini de este patrón!

Como estoy más acostumbrada a coser ropa, no sabía si me iba a aburrir con el bolso pero me ha encantado salirme de mis costuras habituales y la he disfrutado un montón!

¡Ah, y también he disfrutado un montón de contarlo por aquí! Tenía muchas ganas de escribir en el blog. Iba a escribirlo todo en instagram pero me pareció que por aquí me siento más yo y no tengo límite de palabras!

¡Nos leemos!
Besos,
Laura



10 comentarios

  1. ¡No me extraña que te sientas orgullosa de haber sido capaz de coser no uno, sino dos bolsos tan espectaculares como estos! Creo que acertaste de pleno en la combinación de colores y texturas en ambos (eso sí el de colores es mi gran favorito). Los detalles de los cierres de imán y los ojetes dorados le dan un toque profesional impecable. De verdad que me da envidia.

    Un abrazo enorme y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Envidia cero porque si te pones a ello lo haces. Es un patrón súper agradable de coser y da gusto verlo según vas a danzando cómo va tomando forma!
      Un beso!
      Laura

      Eliminar
  2. guauuuu¡¡¡¡ me ha encantado¡¡¡....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayteeee!!! Estoy disfrutándolos muchísimo!

      Eliminar
  3. Both of these are beautiful bags! Love the colours you chose for the hacked Apex Pouch especially.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchos pasatiempos diferentes. Pero recientemente decidí probar suerte en una casa de apuestas. Me interesa esta dirección desde hace mucho tiempo, pero de alguna aquí manera no me atrevía. Y luego vi mucha información sobre diferentes contras, también en línea, y elegí la mejor para mí.

    ResponderEliminar
  5. Hi, This is jesscia, I am very serperise read your content. Good effort for different pattern bag. We are providing law essay help maybe it is benificial for you.

    ResponderEliminar
  6. ¡Interesante post! El orgullo de haber cosido tu primer bolso es incomparable. Aunque puedes optar también por comprarlo buscando opciones sostenibles.

    ResponderEliminar
  7. It generally refers to any mechanical or electronic device designed to perform specific tasks automatically or with minimal human intervention. The term "maquina" can encompass a wide range of machinery, from simple household appliances to complex industrial equipment used in manufacturing and production processes.
    uncontested divorce in va
    uncontested divorce in virginia
    virginia statute of limitations personal injury





    ResponderEliminar
  8. Los bolsos son más que simples accesorios; son expresiones de estilo y personalidad. Desde los clásicos hasta los modernos, un bolso adecuado puede transformar cualquier atuendo y reflejar la individualidad de quien lo lleva.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)