Mi cajón de telas


¡Buenas! 

Como en los últimos años cuento más cosas por instagram que por aquí, creo que antes de seguir escribiendo tengo que poneros un poco al día.

En los últimos años he seguido intentando optimizar mi armario de forma que sea cada vez más sostenible. Me encanta ver la ropa colgada y que se vea todo sin apretujar. Menos, pero mejor. 

Las prendas que tengo ya no es que me gusten, es que ¡me encantan!, porque el proceso, ya sea de haberlas cosido o de haberlas conseguido de segunda mano, ha sido más especial y así les tienes más cariño (a las prendas, no al proceso😅). En consecuencia, las eliges mejor y las cuidas más. Creo que es la clave para tener ropa mejor que te guste ahora y siempre.

En cuanto a la costura, como propósito de 2022, me propuse no comprar más telas y usar las que ya tenía. Reorganicé todo y lo he cumplido bastante a rajatabla.

Así estaban los cajones (porque tenía dos) al principio del año, uno con telas más de fiesta y otro con el resto:


Es verdad que tampoco es que tuviera muchísimas telas acumuladas. Con el tiempo he reducido bastante y me he vuelto más selectiva comprando. 

Muchas las he cosido, un par las di en el intercambio de telas que hicimos en mi academia de costura hace unas semanas, y alguna que otra la he regalado o compartido con amigas costureras 👯

No ha sido fácil y algo he comprado. Pero PARA NADA en comparación con el año anterior. Me siento muy orgullosa porque no me veía capaz. Y sin embargo, no sólo he sido capaz, si no que me ha servido para darle salida a telas que, por ser muy especiales o por haberlas comprado sin un proyectos en mente, ahora mismo, seguirían dobladas en el cajón.

Así que como estamos en diciembre, aquí va un repaso de mis costuras de 2022:

Empecé el año con patrones que ya había usado antes. El suéter gris es inspiración Sezane y el patrón lo uso un montón, es de Ottobre 5/2019. La tela es sudadera de algodón y por dentro es afelpada y muy suave. El patrón de la bata ya no existe pero me encanta y ya lo he usado tres veces. La hice en doble gasa y le añadí un detalle de encaje. El color es tirando a coral súuuper bonito.

Esta camisa es el mismo patrón que la de mi foto de perfil del blog. Es un patrón que tenía guardado de la revista Burda 16002 y que ya había hecho un par de veces. El top de tirantes también es un patrón que tengo machacadísimo muy parecido al Ogden Cami. Fue un vestido y lo reciclé en camiseta este año porque creo que algo le había pasado o tenía algún roto, ya ni me acuerdo. He hecho mil arreglos este año aunque pocas fotos😐
Resulta que cuando no puedes comprar telas, te pones creativa y reciclas mucho más!

Otro patrón que he repetido en varias versiones. El de la derecha es un vestido de la revista Patrones (nº414) pero con el escote modificado. Lo hice en corto, en top y ahora en versión midi. El bikini también es repetido. Me lo había hecho hacía unos años pero había amarilleado y decidí repetirlo porque me encanta!

Hablando de bikinis, también hice dos bikinis combinables entre sí usando la misma tela que me regaló nuestra querida Álex Roda con uno de sus estampados. El patrón del sujetador es que que usamos para los cursos de sujetador con aros, el "Black Beauty Bra" de Emerald Erin.
Por supuesto, no he dejado de coser lencería. Empecé el año reciclando restos de encaje con estos dos conjuntos negros. Para la parte de arriba de ambos usé el patrón "Jordy bralette" de Emerald Erin y la braguita de la derecha es el "it's not me it's you" de Lingerie Formula.

Luego ya volví al color con este encaje tan ideal que trajo Karu nuevo en rosa y "mint"(una de las veces que he comprado algo nuevo este año). Pero seguí reciclando restos de encaje y me hice otro Jordy bralette y braguita a juego en blanco y rosa.

También me hice con un patrón nuevo de sujetador, el S9478 de Simplicity y lo probé para una boda que tuve en octubre. Me hice de paso un top de tirantes muy sencillo para llevar debajo del traje y que hiciera juego con el conjunto de lencería por si asomaba un poco.

Ha sido mi año del Jordy bralette. También me hice uno con copa de foam para completar un conjunto que ya tenía con dos braguitas y aprovechar los restos de encaje que habían sobrado y que siempre guardo. ¡Son tan bonitos!
También me hice un body negro con un tul de topos maxi que necesitaba para llevar con un traje muy especial. Ese lo hice a partir del patrón de bañador Cottesloe de Megan Nielsen.


El traje especial era para este momento tan especial: la boda de mis amigos Marga y Emilio. El traje de Marga, la novia, lo hicimos en mi taller de novias y mi traje me lo hice yo, claro 😊

De cara al verano cosí dos pantalones. Uno como muestra para la academia y un pantalón pareo para probar qué tal era. Me gustó y creo que me encantaría hacerlo en largo para la primavera!

Y hablando de reciclar telas y usar lo que ya tenemos, de los intercambios de telas que hemos tenido, me dieron un retal de una viscosa súper bonita y me hice otro top de tirantes. Y en el último intercambio nadie se llevó unas bolsas de red con topitos blancos así que las terminé yo para usarlas como bolsas para la fruta.

Más patrones que he repetido un montón este año y que además he comprado nuevos este año. A la izquierda el "happy" de Mimoi patterns, que lo hice en algodón bordado blanco con una amiga porque tenía metros de tela para exportar. 

En la foto de más abajo sale repetido sin los volantes en versión top y en versión vestido midi. Y el patrón de la derecha es el "chemise Petula" de Republique du Chiffon. Estos cuatro me hacen especial ilusión porque los hice con telas que pensaba guardar para una ocasión especial pero que decidí que prefería hacer cosas que poder usar más a menudo. Ha sido acierto total. Las blusas las he usado un montón y me encanta poder llevar "de diario" telas súper especiales.


Pero no sólo he cosido para mi. También le hice una camiseta básica a mi chico y este suéter de punto a mi madre, aunque en la foto salga yo.
Además, saliendo de mi zona de confort, este año he hecho también más complementos que nunca: ¡tres!😂. Mis bolsos del patrón APEXcarry y APEXpouch, que me encantaron y ya os hablé aquí.
Y mi estuche de agujas de tejer de La Ola Patterns que me encanta y va a juego con el project bag que tienen en su tienda y que tengo con la misma tela!
Y hablando de tejer, este año terminé otro jersey de punto (el Novice Sweater de Petite Knit) y probé el ganchillo! Hice un amigurumi en uno de los monográficos de iniciación al ganchillo de la academia, aunque le faltan las orejitas para que sea un conejito muy mono:

Ha dado de sí el año. Me ha encantado hacer el resumen y darme cuenta de toooodo lo que he hecho. Uno siempre piensa que no hace nada, que no le da tiempo a hacer lo que ha planificado, pero lo que no hacemos realmente es pararnos a celebrar lo que sí hemos hecho!

Y en cuanto a este pequeño esfuerzo que he hecho con las telas de intentar no comprar y gastar lo que ya tengo, me ha servido para darle más al coco, tirar de imaginación, y relativizar el hecho de que, por muy especial que sea una tela, si la guardo y no la coso, no la disfruto.

Y siempre siempre siempre, habrá una nueva tela bonita esperando. Así que, ahora ya sólo compro cuando tengo un proyecto en mente para esa tela, lo pienso más tiempo y mejor, y miro más por la calidad y el tejido adecuado.

Así ha quedado el cajón de telas tras un buen año de costuras. Ha bajado de dos a uno:

Así que para 2023 no me pongo muchos retos. Por ahora seguir manteniendo mi cajón de telas sin apretar, pensar bien lo que quiero coser, si le voy a dar uso y elegir así una tela que merezca mucho la pena, y seguir creando un armario del que sentirme muy orgullosa 😌

Espero que os animéis a revisar vuestras costuras de 2022 y a planificar con cabeza y siendo realista las del 2023!!

Besos,
Laura



3 comentarios


  1. "Proyectos" is a Spanish term that translates to "projects" in English. In a general sense, proyectos refer to planned and organized endeavors or initiatives with specific goals and objectives. These projects can span various fields, including business, construction, technology, or community development, and involve strategic planning and execution to achieve desired outcomes.
    uncontested divorce in virginia
    virginia statute of limitations personal injury
    attorney for contract disputes




    ResponderEliminar
  2. Los sujetadores de mujer son más que prendas íntimas; son un elemento esencial para la comodidad y el apoyo. Desde diseños funcionales hasta detalles elegantes, cada pieza celebra la feminidad y la confianza.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)