Telas sostenibles: Cupro

¡Buenas!

Como comentaba en el anterior post, he sido muy buena este año y prácticamente no he comprado telas nuevas. Eso sí, alguna me ha caído como regalo y ha sido muy bienvenida.

Es más, he intentado crear una nueva "norma" que es que, si entra una tela nueva, tiene que salir en seguida. ¡Basta de acumular!

Una de ellas ha sido un regalazo de mi amiga y súper diseñadora de estampados Álex Roda.

A la vuelta de verano me regaló esta tela de Cupro estampada con un diseño suyo. Se nota que me conoce, porque ella ya no tiene que preguntarme qué colores poner en el estampado. Acertó por todo lo alto. No puede ser más bonita (y su tela también)💖

¿Qué tipo de tela es el Cupro?

Es un tejido que se crea reciclando algodón o celulosa, por lo que se considera un tejido ecológico y en este caso además viene con certificación OEKOTEX. Es vegano, transpira y no coge electricidad estática.

Cuando toqué la tela ¡me flipó! Es como una organza de seda, pero mucho más resistente. No pesa nada, es ligera y suave con un tacto sedoso, semitransparente y fresca.

No me resultó difícil de coser pero sí de cortar. Se mueve mucho y hay que armarse de paciencia y confiar 😌

¿Cómo lavar una prenda Cupro?

En medio de la emoción pero antes de decidir qué confeccionar con la tela, le hice muchas preguntas a Álex sobre esta tela y sus cuidados. Es taaaan bonita que no quería estropearla.

Aunque sea de algodón, es preferible lavarla en delicado, aunque yo la he lavado con un ciclo normal en frío y todo ha ido bien.

Lo que no se recomienda es usar secadora y no lo he hecho. Con la secadora no me la juego😅

¿Cómo se plancha el Cupro?

Se plancha fenomenal y aguanta bastante temperatura (hasta 150ºC). Pero como es tan clarita preferí plancharla con una tela por encima para protegerla. Sin embargo, una vez confeccionada la he planchado con la plancha normal sin tapar, a temperatura media-alta y todo ha ido bien😊

Eso sí. Hice una pequeña "liada". Resulta que decidí hacer una camisa. Quería algo que pudiera usar casi todo el año y así poderla lucir más. Además, como la tela es semitransparente, creo que una camisa es una prenda fácil para llevar con algo debajo y no tener que forrarla.

La "liada" viene porque lo que no tuve en cuenta es que, al ser transparente, la entretela se veía un poco. No era mucho y lo dejé así. La puse sólo en el cuello y los puños y preferí no ponerla en la tapeta de botones.

El caso es que, al lavar... ¡la entretela se quedó súper arrugada! Menudo susto. Luego con la plancha se vuelve a quedar bien, pero pensé que se había estropeado. Aquí podéis ver el desastre:


Mi camisa de cupro

En cuanto Álex me regaló la tela, la cosí en seguida para aprovechar los últimos coletazos de buen tiempo y me la he puesto un montón.

Utilicé un patrón de camisa que ya tenía de hace tiempo de una revista Burda (Burda nº16002 febrero de 2016). Me encanta el cuello, es un patrón muy básico y lo único que le modifiqué fueron los puños, porque los originales son muy finitos. 

¡Es el mismo patrón de la camisa que llevo en mi foto de perfil!😎


La tela de cupro es de Textilfy, una web donde puedes seleccionar un tejido y un estampado, por ejemplo los preciosos estampados que suben a la plataforma diseñadores tan cracks como Álex. O también puedes subir tú tu propio estampado.

Yo ya lo probé hace años, cuando estaba empezando a coser y os lo enseñé aquí.

Me encanta mi camisa porque es única de verdad gracias al estampado y a la tela, que es una pasada.

Para no quitarle protagonismo, le puse unos botones translúcidos blanquecinos que le van fenomenal y que tenía entre los millones de botones que acumulamos por la academia para compartir con quién necesite.


¿Conocías esta tela? ¿Sabías que hay diferentes acabados con este material?

Me encanta que haya cada vez más opciones de tejidos respetuosos con el medio y con nuestra piel. Aunque ya sabéis que lo más sostenible es siempre lo que ya existe 💚

Aprovecho para felicitaros las Navidades. Que paséis un feliz fin de semana Navideño con mucha salud y, espero, que con muchos regalitos cosidos a mano con amor😉

Besos,

Laura



3 comentarios

  1. This web page offers guidance on how to write a critical essay, focusing on the process of critical analysis. It provides tips and examples to help readers develop the necessary skills to produce a high-quality critical essay. Ideal for students and anyone interested in improving their analytical writing abilities.

    ResponderEliminar
  2. This fabric is not only eco-friendly but also vegan, making it a sustainable choice. Its recycled cotton or cellulose composition ensures its low environmental impact. Additionally, it holds OEKOTEX certification, guaranteeing its safety. I am assistance "Hire Someone To Take My Online Class" for college students and university students. if you are intrested please follow our link.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)