Costura: sábana bajera

¡Buenos días!

Vamos a darle una tregua a los modelitos de verano, que veo que se nos llena el armario, y vamos a ponernos con cosas más prácticas (que no digo yo que los tops con los hombros descubiertos no sean prácticos... ni mucho menos una falda pantalón). 

Ya toca un post de costura hogareña. Y sobre todo ya tocaba completar nuestros juegos de cama. Que yo, mi funda nórdica la uso ahora en verano como sábana. "La uso". Quiero decir que la tengo puesta sobre la cama porque en julio, al menos, no ha habido valor a taparse ni siquiera por las noches. ¡Qué calor!


Así que con esto ya tenéis sabana bajera, funda para el nórdico y funda para la almohada.
Para la sábana bajera escogí una tela de sábana en blanco roto de Ribes y Casals que podéis encontrar en su tienda de telas online por 9,85€/m con un ancho de tres metros.


Para una cama de 90, por ejemplo, necesitaremos 1,30 metros. 90cm de la cama más 25 por cada lado para remeter la bajera en el colchón. Hablamos de un colchón de unos 20 cm de ancho. Además, necesitaremos 1 metro de goma elástica de un centímetro de ancho aproximadamente. Usaremos 25 cm de la goma por cada esquina.


Una vez tenemos la tela cotada como en el dibujo, cosemos los lados del ancho del colchón para dale la forma, por la línea discontinua del dibujo de la derecha. Poned cuidado en que os queden todas las costuras hacia el revés de la tela. Planchamos y sobrehilamos con una puntada en zigzag o con la remalladora si tenéis.


Ahora vamos a colocar los elásticos. La goma mide 25cm, pero haremos que abarque unos cuarenta centímetros estirándola al coser. Para ello marcamos 20 cm hacia cada lado de la costura de cada esquina de la sábana, y sujetamos la goma con alfileres al menos en los extremos y en el centro. Pasamos a máquina directamente con puntada en zig zag estirando la goma según avanzamos o podemos hilvana primero y luego pasar a máquina.


Una vez tenemos todos los elásticos puestos sólo nos queda rematar el borde de las sábanas con un dobladillo doble. 

Como nuestro elástico es de 1 cm, lo ideal es que el dobladillo sea un poco más ancho, de un centímetro y medio, por ejemplo, para que al pasar la puntada ni cosamos el elástico, si no a su lado. En la siguiente foto veis como he doblado ya la tela a 1,5 cm dos veces y he colocado el alfiler en el lugar donde irán las puntadas.


Igual que antes, peo con puntada recta en la máquina, cuando pasemos por la zona elástica de las esquinas, estiraremos la goma para que no se cosa con el frunce.

Planchamos todo el dobladillo bien y listo. Ya tenéis el juego de cama completo. Y si aún no os habíais animado con el nórdico estáis a tiempo antes de que vuelva el fío ;)


¡Espero que os resulte útil!
¡Besos! :)
Laura

11 comentarios

  1. Me viene perfecto!
    Tengo varios juegos de sábanas en los que la bajera no es ajustable, así que me pondré manos a la obra ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me lío a hacerme "trapitos" y voy dejando la costura "hogareña", cuando me doy cuenta tengo un montón de tarea atrasada, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Súper útil! Qué máquina recomendarías para una principiante!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Te dejo el enlace a mi post para esolve las dudas más comunes que nos surgen al comprar la primera máquina.
      http://www.miprimeramaquinadecoser.es/2013/02/comprar-maquina-coser.html
      Yo quedé muy contenta con mi primera máquina, es una Alfa Inizia y van sacando modelos actualizados. De Alfa tbn me han hablado muy bien de las "next" que además disponen de curso online en youtube para aprender a usarla :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Como te agradezco esta entrada. Cambié de casa y en la nueva casa las camas son mas grandes y estoy adaptando las sabanas bajeras. He cogido varias sabanas que no tenían goma y las estoy adaptando. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece superútil!! Además justo en este momento que hay tiendas en rebajas y por mucho menos se pueden hacer sábanas para todo el año. Y lo que es más importante, al hacerlas en casa eliges la calidad de las sábanas, con lo dificil y caro que es encontrar unas sabanas de algodón 100%.

    ResponderEliminar
  6. Me parece a mi que me hare unas para este otoño!!! Muy bonitas y muy bien explicado!!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido genial! Tengo varias sábanas que no son ajustables y siempre me estoy diciendo que tengo que ponerme a ello. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la explicación
    Las sábanas de 1,80 de largo se pueden utilizar en camas de 1,90 haciéndolas adaptables
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. La ropa de cama, el colchón y las almohadas son muy importantes para tu descanso, al igual que otros elementos indirectos como la decoración y los colores cálidos. Equipar tu dormitorio con un cabecero de cama te ayudará a transmitir una sensación de orden que te ayudará a descansar

    ResponderEliminar
  10. ¡Interesante post! Conocer como hacer una sábana bajera es de interés, ya que así puedes crearla según las medidas de tu propio colchón y que encaje perfecta. Para poder confeccionarla hay que disponer de un colchón de calidad que creamos que nos va a durar mucho tiempo para que así merezca la pena ponerse manos a la obra con la costura.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario :)

DIY (169) HandBox (99) costura (97) Closet Rehab (77) recetas (58) recomendaciones (41) moda (39) vestido (39) falda (30) craft (26) decoración (25) navidad (24) cose conmigo (22) telas (22) patrón (20) top (17) transformacion (15) facil (13) hogar (13) packaging (13) pantalón (10) san valentín (9) trucos (9) complementos (8) base (6) punto (6) máquina de coser (5) cursos (2) lencería (1)